• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Homenaje a ‘Baldo’ Peralta, toda una vida en Oberena: "Ha merecido la pena totalmente"

El club manguiverde la da un merecido reconocimiento a su delegado de pelota, tras 57 años seguidos al frente de la sección.

Oberena homenajea al 'eterno' delegado de pelota 'Baldo' Peralta, que cumple 83 años este 1 de junio, y acumula 47 como delegado de la sección. JASMINA AHMETSPAHIC
Oberena homenajea al 'eterno' delegado de pelota 'Baldo' Peralta, que cumple 83 años este 1 de junio. JASMINA AHMETSPAHIC

El club Oberena de Pamplona ha elegido la fecha de este 1 de junio de manera absolutamente intencionada. Es la fecha en la que el pamplonés Baldomero Peralta San Martín, el ‘eterno’ delegado de pelota del club manguiverde, ha cumplido 83 años.

El club pamplonés que preside Juan Eseverri ha decidido homenajear en el frontón de Oberena a ‘Baldo’ Peralta y a su mujer Maite Aguirre. Baldo lleva desde 1966 como delegado de la sección de pelota. Nada menos que 57 años al frente, desde que tenía 26 años. Ahora el testigo lo coge Mikel Erro, una persona de toda confianza tanto de Baldo como del club.

‘Baldo’ Peralta ha sido protagonista de la formación de muchos pelotaris navarros de mano que se han formado en Oberena y han pasado al campo profesional con éxito, como es el caso de Rubén Beloki, Juan Martínez de Irujo, Iñigo Díaz o el mismo Joseba Ezkurdia.

Durante el acto, que ha estado presentado por el periodista y director de RTVE Navarra Javier Izu, el presidente de Oberena Juan Eseverri ha señalado: "Hay que darle las gracias por todo el trabajo desinteresado durante tantos años y siempre pensando mucho en la pelota y en los chavales".

Baldo Peralta ha estado rodeado de todos los pelotaris de la sección de Oberena. Tras el acto nos ha ofrecido su impresión del homenaje: "Es mi vida y no he tenido ni tiempo de asimilarlo. Ha sido demasiado. Muy bonito todo y muy agradecido. Yo voy a seguir viniendo como socio que soy. A mi edad no me voy a quedar en casa. Esto ha merecido la pena totalmente."

"Date cuenta que cuando vinimos del Labrit a aquí, no había nada y hubo que hacer dos frontones y un trinquete, imagínate". Recuerda sus comienzos: "Le sustituí a un delegado en el año 66 y por eso a Maite (Aguirre) la metí en este tinglado y fue un éxito. Llevamos 20 años viajando a México y hemos ido a cantidad de desplazamientos al frente del equipo".

El mejor recuerdo de Baldo "es la gente. Un Txiki, un Zabalza, Un Beloki, Labiano, Iñigo Díaz, Martínez de Irujo, las personas. Aún sigo de directivo en la española y en la internacional, aunque no me gusta, y gracias a Dios estoy bien de salud".

La sección de pelota de Oberena "actualmente está bien, francamente bien. Mi duda era siempre a ver quién me sustituía, que no es fácil". Será Mikel Erro, a quien define como "un tio acojonante, extraordinario".

"Cuando hubo algo de dinero para cobrar dijo que él no quería cobrar nada y siguió. Cuando dejó de entrenar por una lesión nos acordamos de él y aceptó. Creo que va a ser la sustitución perfecta. Ahora está jubilado y podrá ayudar a tope", señala Baldo.

La esposa de 'Baldo', Maite Aguirre, ha sido y es su mano derecha en la sección de pelota: "Aparte de que es super emocionante el homenaje, hemos dedicado la vida a la pelota, pero encontrarnos con semejante homenaje dan ganas de llorar de emoción".

"Yo empecé entrenando con niños a mano y luego ya se hizo la escuela más grande. Llevo 50 años de delegada de mano y Baldo era delegado de todo. Ahora entra Mikel (Erro) y yo voy a seguir con la mano a mis 77 años", indica Maite.

Oberena homenajea al 'eterno' delegado de pelota 'Baldo' Peralta, que cumple 83 años este 1 de junio, y acumula 47 como delegado de la sección. JASMINA AHMETSPAHIC
Oberena homenajea al 'eterno' delegado de pelota 'Baldo' Peralta, que cumple 83 años este 1 de junio. JASMINA AHMETSPAHIC

"Baldo entró cinco años antes que yo y seguimos en plena forma. Nada menos que 23 pelotaris de Oberena han sido profesionales y llevamos 20 años viajando a México donde llenamos los frontones. Es una pasada la afición que hay a la pelota y este verano volveremos a México", concluye Maite.

No es la primera vez que Baldo Peralta recibe un homenaje de Oberena, ya que en diciembre de 2015 coincidiendo con el 75 aniversario del club manguiverde, recibió junto a su mujer Maite Aguirre la insignia de oro del club.

Tiene en su poder la Insignia de Oro de la FEP en 1997, la insignia de oro de la FNP en 2008  y la Real Orden al Mérito Deportivo en su categoría de Plata en 2009. Peralta ha sido también vicepresidente de la federación española durante 29 años y vicepresidente de la Navarra durante 15 años.

Vinculado al deporte de la pelota desde niño, fue pelotari de mano y herramienta en frontón de 36 metros, disputando campeonatos de Navarra, alcanzando el título de Campeón en el Campeonato de Invierno en la modalidad de Pala Corta absoluto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje a ‘Baldo’ Peralta, toda una vida en Oberena: "Ha merecido la pena totalmente"