SOCIEDAD
La pamplonesa que se convierte en la primera mujer que preside el Colegio de Arquitectura Técnica: un apellido histórico
María Turrillas se convierte en la primera mujer en presidir este colegio profesional
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Navarra (COAT) ha elegido por primera vez en su historia a una mujer como presidenta. La arquitecta técnica pamplonesa María Turrillas Sabalza se ha convertido este miércoles en la máxima responsable de la entidad profesional en Navarra.
Turrillas ha asumido el cargo tras una trayectoria consolidada en el sector de la edificación y se ha mostrado “ilusionada” ante esta nueva etapa. Entre sus prioridades ha avanzado que quiere “dar impulso y un nuevo enfoque al Colegio”, además de promover la visibilidad de la mujer y fomentar el relevo generacional en la profesión.
La nueva presidenta del COAT Navarra, nacida en Pamplona en 1977, cuenta con el título de Arquitectura Técnica por la Universidad de Segovia S.E.K (año 2003), actualmente IE Universidad. Además, ha completado un grado en Ingeniería en Edificación por la Universidad Camilo José Cela y un Máster en Prevención de Riesgos Laborales por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.
Su trayectoria profesional la ha iniciado como jefa de obra poco después de titularse. Más tarde, como profesional liberal, ha dirigido proyectos relevantes como el Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra, además de participar en otros trabajos destacados en el ámbito de la construcción.
Desde 2018 también ha desarrollado labores de asesoramiento técnico en materia de edificación para el Ayuntamiento de Villava, una experiencia que ha reforzado su conocimiento del ámbito municipal y de la gestión pública.
Con su nombramiento al frente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Navarra, María Turrillas ha continuado el legado familiar. Su padre, Luis Turrillas Tihista, ocupó la presidencia entre 1976 y 1981. “Para mí es un orgullo y una enorme responsabilidad continuar ese legado, trabajar en defensa de los intereses de mis compañeros y que la sociedad pueda conocer mejor los beneficios que le aporta una profesión tan bonita como la nuestra”, ha señalado.
El COAT Navarra es la institución que representa y defiende la profesión de la Arquitectura Técnica en la Comunidad foral. Su misión es velar por el óptimo servicio que prestan aparejadores y arquitectos técnicos a la sociedad navarra, garantizando calidad, profesionalidad y compromiso con el sector.