• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las paradisiacas vistas de una ruta por las entrañas de un importante bosque de Navarra

Para poder contemplar este maravilloso paisaje natural es necesario conducir por la NA-2040 hasta llegar casi a la frontera con Francia.

Imagen del embalse de Irabia, ubicado en el corazón de la selva de Irati. JUNTA DEL VALLE DE AEZKOA
Imagen del embalse de Irabia, ubicado en el corazón de la selva de Irati. JUNTA DEL VALLE DE AEZKOA

En Navarra hay muchas maneras de descubrir nuevos lugares. Los pueblos y localidades se pueden conocer con mayor facilidad ya que hay carreteras que los conectan entre sí, pero los bosques y montes tienen cierta complejidad. Es complicado y poco gratificante atravesar un bosque en coche, pero caminando por una ruta sí se puede disfrutar de todo lo que la naturaleza nos puede ofrecer.

Uno de estos bosques es la conocida selva de Irati, una frondosa arboleda localizada al noreste de Pamplona, a unos 80 km de distancia. La localidad más cercana es Orbaiceta, la cual está a 13 km de este paisaje natural, y la frontera con Francia está a menos de 3 km de distancia.

La selva de Irati la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. De hecho, la riqueza de sus tierras provocó una gran cantidad de conflictos en el pasado. Tanto la corona española como la francesa querían hacerse con este bosque, hasta que en el siglo XVI acordaron unas fronteras.

Este bosque cobró mucha relevancia cuando los reyes de Francia y los de España quisieron leña para sus embarcaciones. Para transportar más fácilmente los troncos se bajaban flotando por los ríos y, para facilitar esta tarea en verano, crearon esclusas que provocaban riadas controladas.

En la actualidad, aún se sigue aprovechando su madera, su pasto y parte de su fauna para la caza controlada. A esto se le añade su carácter de ocio y turismo debido a que es un espacio natural privilegiado.

Dentro de esta conocida arboleda se encuentra el embalse de Irabia. Este pantano fue construido en 1922 y sufrió una ampliación en 1944 que consistió en la construcción de un muro de 40 metros. Al sureste del embalse solía haber un puente colgante pero se derrumbó y aún no ha sido reparado.

Alrededor de la selva de Irati y del embalse de Irabia se pueden hacer diferentes rutas y caminatas, cada una con duración y recorrido distinto.

Una de ellas es la ruta Los Paraísos-Erlan. Esta sencilla ruta tiene 4,3 km de distancia y alterna tramos de pistas forestales y sendas de leñadores. Por esta caminata se puede ver el recorrido del río Irati, los hayedos y abetales del bosque y dos hermosos Paraísos, paisajes naturales de la selva de Irati que destacan por su especial belleza.

Para llegar hasta el inicio de esta ruta circular es necesario conducir por la carretera NA-2040. Al subir hacia el norte por esta carretera y pasar Orbaiceta, hay que seguir por la carretera hasta el aparcamiento del embalse de Irabia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las paradisiacas vistas de una ruta por las entrañas de un importante bosque de Navarra