• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Los sindicatos, "muy preocupados" por el paro en Navarra: alertan de la "precariedad"

Trabajadores con mascarilla en una obra en la calle en el día 47 del estado de alarma, en Pamplona / Navarra (España), a 30 de abril de 2020.

30 ABRIL 2020 CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;

30/4/2020
Trabajadores con mascarilla en una obra. EUROPA PRESS

CCOO ha hecho una valoración "muy negativa" de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año que reflejan "una importante subida del desempleo". Y ha pedido a las administraciones que "sitúen en el centro de sus agendas las personas que peor lo están pasando".

El sindicato ha señalado que, según la EPA, la Comunidad foral cuenta con 34.200 personas desempleadas, 3.300 más con respecto al mismo trimestre del año anterior, un 10,81%. Asimismo, ha indicado que la tasa de paro en Navarra se sitúa en el 10,7%, "por lo que el paro continúa en niveles muy elevados, muy lejos de las 25.900 personas desempleadas que se registraron en el tercer trimestre del año 2019".

CCOO ha apuntado que la EPA muestra "un aumento importante del desempleo entre los varones, mientras que desciende entre las mujeres". En este sentido, ha valorado como un "dato positivo" el aumento de la población activa en las mujeres, con 2.800 mujeres activas más que el segundo trimestre de este año y 9.100 mujeres activas más que en el mismo período del 2020. "Pese a este incremento, la tasa de actividad entre los hombres es del 62,55% mientras que entre las mujeres es del 55,71%", ha precisado.

Ha alertado de la "subida del paro de larga duración" y ha destacado que "de las 34.200 personas en desempleo, 17.600, un 51%, llevan un año o más en desempleo y 8.800 llevan 2 años o más en desempleo". "También durante la pandemia han aumentado de forma importante el número de hogares con todos sus miembros en paro", ha remarcado.

Unos datos "muy preocupantes que reflejan los graves problemas estructurales que tiene nuestro mercado de trabajo, el importante aumento de las desigualdades que se ha producido durante la crisis sanitaria y el aumento de personas que están en riesgo de pobreza y exclusión", ha afirmado el sindicato.

La organización ha destacado que "el empleo que se crea es básicamente temporal y, en muchos casos, parcial". "Del total de personas asalariadas 247.000, un 25,4% (1 de cada 4) tiene un contrato temporal" y la temporalidad "aumenta 3 puntos con respecto al trimestre anterior", ha remarcado.

CCOO ha criticado que los trabajadores temporales "cobran una media de un 30% menos que las personas con contrato indefinido" y "se ven sometidas a una múltiple penalización, por la mayor incertidumbre de si les renovarán o no, por cobrar menos y por cotizar menos, problemas que dificultan poder tener un proyecto de vida sostenible". El sindicato ha mostrado especialmente su preocupación por "la elevada tasa de temporalidad entre las mujeres, que sube hasta el 31,6%, y que afecta a 1 de cada 3 mujeres asalariadas".

Con estos datos, CCOO ha reclamado al Gobierno de España "la derogación de la reforma laboral y la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales que reduzca sustancialmente la precariedad y la temporalidad, y equilibre y fortalezca la negociación colectiva, muy debilitada por la reforma laboral de 2012".

UGT: CRECEN LAS "INCERTIDUMBRES"

UGT ha considerado "preocupante la fuerte subida del paro", la cual "deja a Navarra como la sexta comunidad con menor tasa de desempleo".

"Un mal dato que llega en un momento en el que aumentan las incertidumbres económicas por la escasez de suministros en muchos sectores y el aumento de la inflación con la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico", ha destacado el sindicato en una nota.

Asimismo, ha considerado "alarmante que más de la mitad de los parados de la Comunidad foral, el 51,5%, lleve más de un año en paro y que más del 25% sume dos años en desempleo, datos que ponen de manifiesto la generación de una bolsa de paro estructural que es urgente frenar".

Además, ha resaltado que la EPA "refleja claramente que el paro sigue afectando en mayor medida a las personas migrantes, colectivo que registra una tasa del 34,6%, más del triple que la media de Navarra". Y ha advertido de que, desde que empezó la pandemia, "el paro entre las personas de origen extranjero se ha duplicado y con respecto al trimestre anterior ha subido en 13,5 puntos".

Por otro lado, ha valorado la mejora en la ocupación, con 1.500 personas ocupadas más, "gracias a la recuperación de la actividad del sector servicios mayoritariamente femenino". "De este modo, la ocupación de las mujeres ha aumentado en 2.800 personas en un trimestre y 8.800 en un año. Por el contrario, hay 1.200 hombres ocupados menos que en el trimestre anterior y 3.000 menos en comparación con el mismo trimestre del año anterior", ha apuntado.

Una mejoría de la ocupación femenina que "se ve empañada por una alarmante precariedad, ya que las mujeres acaparan el 83,2% del total de las jornadas a tiempo parcial" y el "63,4% de las personas con contratos temporales en el tercer trimestre son mujeres".

Para UGT, "no cabe duda de que el empleo que se está creando es totalmente precario por lo que es necesario y urgente poner en marcha sin dilación todas las medidas pactadas entre gobierno, patronal y los sindicatos mayoritarios en el Plan de Empleo para sostener e incentivar el crecimiento económico y recuperar el ritmo de creación de empleo".

Además, ha opinado que las cifras de la EPA "demuestran una vez más la imperiosa necesidad de derogar de una vez por todas la reforma laboral y sustituirla por un marco legal que reduzca drásticamente la temporalidad y la precariedad y apueste por la calidad y la estabilidad de los puestos de trabajo".

LAB: EL EMPLEO QUE SE CREA "ES PRECARIO"

LAB ha destacado la "creciente dificultad para encontrar empleo" y ha asegurado que el que se crea "es precario, lo que se traduce en una extensión de la pobreza".

El sindicato se ha pronunciado así tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, en el que "se observa un descenso de la ocupación de los trabajadores mayores de 35 años, en beneficio de los más jóvenes, y se repite el mismo fenómeno en los datos del paro, con un descenso del número de personas desempleadas entre los y las menores de 25 años respecto al trimestre anterior, así como con respecto al año pasado del mismo periodo".

Ha llamado la atención, además, que la tasa de paro en los menores de 25 años es "significativamente superior a la media", con una tasa del 16,30% en Navarra.

Para LAB, los datos de la EPA muestran "la creciente dificultad para encontrar un empleo a medida que aumenta la edad" y que el paro de larga duración "ha crecido de forma espectacular en el último año". Por otro lado, ha llamado a reflexionar sobre "la calidad del empleo que se está creando" y ha subrayado que "la brecha salarial por edad está aumentando en los últimos años" ya que "los salarios de las personas menores de 35 años son un 20% inferiores a la media".

"Todo apunta a que el empleo que se está creando es precario, lo que se traduce en una extensión de la pobreza", ha remarcado el sindicato, que ha afirmado que "el paro y la exclusión del mercado del empleo no son el único origen de la pobreza".

En este sentido, ha destacado que "la participación laboral por sí misma no es una garantía para evitar caer en esta angustiosa situación". Ha apuntado que "el impacto de la pobreza real afecta al 43% de los hogares con todas las personas adultas en desempleo" pero ha considerado, también, "muy significativa la existencia de hogares que no están al margen del mercado laboral y, sin embargo, tampoco reciben un salario suficiente y digno que les permita cubrir sus necesidades básicas".

"La precarización del empleo y el deterioro de las condiciones laborales han debilitado el carácter integrador del trabajo hasta convertirlo en ocasiones en un factor de exclusión", ha censurado LAB.

La organización ha resaltado que "ni el crecimiento económico ni la creación de empleo son suficientes para erradicar la pobreza o lograr reducirla de forma importante". Ha criticado que "las políticas de empleo se encauzan hacia cualquier tipo de empleo, independientemente de las condiciones de trabajo" lo que "puede llevar a mayores niveles de pobreza y exclusión social si no forzamos cambios estructurales", ha advertido.

Por eso, ha considerado "imprescindible derogar la reforma laboral" a la vez que ha incidido en la necesidad de "dar pasos en la construcción del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, suscitando el debate, haciendo propuestas e impulsando movilizaciones".

COMERCIO: "SITUACIÓN COMPLICADA"

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha señalado este jueves, tras conocer los datos de la EPA, que "la reducción del desempleo se frenó en el tercer trimestre en Navarra" y ha añadido que "las cifras nos recuerdan que la economía navarra se está recuperando paulatinamente de la caída que experimentó en 2020, pero también que la situación sigue siendo complicada".

Según ha indicado, por sectores, se observa que este incremento del desempleo se debe principalmente al colectivo de personas que buscan empleo por primera vez o lo perdieron hace más de un año, seguido de la construcción y la agricultura. En la industria y los servicios el desempleo descendió en relación al trimestre anterior y también en relación al mismo trimestre del 2020. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 6.000 más con respecto al mismo trimestre de 2020.

La ocupación también aumentó, en 1.500 personas, ha continuado, "si bien este aumento se debe exclusivamente a la mejoría de la ocupación en la industria (2.700 ocupados más) frente al descenso de la ocupación en el resto de sectores". "Llama la atención el caso del sector servicios que pierde 100 ocupados en un trimestre, en el que el turismo y el consumo de ocio volvieron a crecer en Navarra", ha expuesto.

La Cámara ha señalado que "las cifras nos recuerdan que la economía navarra se está recuperando paulatinamente de la caída que experimentó en 2020, pero también que la situación sigue siendo complicada". "En comparación a 2019, hay 5.200 ocupados menos y en el tercer trimestre sólo la industria generó mayor ocupación. Además sigue habiendo trabajadores en ERTE lo cual distorsiona la interpretación de los datos, al ser considerados estos como ocupados", ha indicado.

Ha expuesto que "la escasez de materias primas, el encarecimiento los precios de la energía y la subida del IPC serán elementos de freno para la recuperación de cara al último trimestre del año, como ya refleja la corrección a la baja de las previsiones de crecimiento en 2021 para España, que se refleje también muy posiblemente en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos, "muy preocupados" por el paro en Navarra: alertan de la "precariedad"