• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

SOCIEDAD

Julen, el pastor navarro que elabora el mejor queso Idiazábal del mundo

Julen Arburua, de Lecároz, se ha hecho por tercera vez con el primer premio del concurso Ordizia Txapeldun de queso Idiazabal.

El pastor navarro Julen Arburua consigue el primer premio en el concurso Ordizia Txapeldun de queso Idiazabal. AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA
El pastor navarro Julen Arburua consigue el primer premio en el concurso Ordizia Txapeldun de queso Idiazabal. AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA

El pastor navarro Julen Arburua se ha alzado con el primer premio en el XXXVI concurso Ordizia Txapeldun de queso Idiazabal, que se ha celebrado este miércoles en la localidad guipuzcoana. Este certamen selecciona al mejor queso de entre los ganadores de los últimos diez años del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia.

El ganador del concurso ha sido Julen Arburua, de Lecaroz (Navarra), que ha logrado el máximo galardón con una nota de 8,9 puntos, y que ya fue premiado en 2018 y 2019. El segundo y tercer puesto han sido para Eneko Goiburu de la quesería Ondarre de Segura, vigente campeón de la 50 edición del concurso de quesos de Ordizia, celebrado en septiembre de este año.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Raúl Pérez Iratxeta, han participado en la entrega de los premios, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Ordizia en el marco de su mercado semanal. Este concurso está organizado por el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

En esta edición han participado Jon Etxebarria, Ipiñaburu (Zeanuri), Joseba Insausti de Otatza (Ordizia), José Luis Odriozola de Agerre-Buru (Aia), Julen Arburua de Kortaria (Lecároz), Patxi López de Uralde de Larreako Gazta (Larrea), Eli Gorrotxategi de La Leze (Illarduia), y Karmele Murua y Eneko Goiburu de Ondarre (Segura).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Julen, el pastor navarro que elabora el mejor queso Idiazábal del mundo