• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Películas internacionales sobre el exilio y rostros 'históricos' abanderan en Navarra "Imágenes con Memoria"

Este encuentro audiovisual celebrado en la Comunidad foral, continuará el próximo año recordando a "las víctimas de la represión franquista".

Una imagen del documental francés sobre Lucio Urtubia.  GOBIERNO DE NAVARRA
Una imagen del documental francés sobre Lucio Urtubia. GOBIERNO DE NAVARRA

Más de 1.200 personas asistieron al II Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria, celebrado en Pamplona del 1 al 4 de septiembre, y organizado por el Instituto Navarro de la Memoria y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

La sesión del viernes contó con la presencia de Lola Ruiz Ibárruri, una nieta de la que fue dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Dolores Ibárruri La Pasionaria.

La edición de este año de Imágenes con Memoria estaba centrada principalmente en el exilio y se enmarcaba dentro del calendario de actividades que el Instituto viene desarrollando en los últimos meses en torno a este tema, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Ha contado, además, con producciones nacionales e internacionales. Entre estas últimas, ha habido varios documentales franceses ('Qui est tu Lucio' y 'De la Retirada a la Reconquista' de Emile Navarro y Christophe Marsat, 'Diez días en la guerra de España' de Patrick Jeudy, 'Bartolí, dibujos para la memoria' de Vincent Marie) o mejicanos ('Un exilio, película familiar' de Juan Francisco Urrusti).

Igualmente se proyectó el documental de Josu Martinez, 'Dios no me perdona', 'Gurs, historia y memoria', de Verónica Sáenz, 'Diarios del exilio' de Irene Gutiérrez y 'La herencia de mi abuela' de Fernando López Castillo.

Algunos de los directores, guionistas, productores y protagonistas de las historias han participado en los coloquios y presentaciones de los documentales. Entre ellos, el Premio de la Crítica al mejor guionista nacional 2019, Antonio Altarriba, el cámara y realizador de la televisión francesa, Émile Navarro, los realizadores Verónica Sáenz, Fernando López Castillo, Josu Martinez y Christophe Marsat, así como Lola Ruiz Ibárruri, nieta de Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

En los documentales se ha analizado el exilio y la presencia republicana en los campos franceses, como en Gurs; también los recuerdos familiares dados a conocer a través de la memoria de los descendientes o las imágenes captadas por los propios protagonistas, como en el caso de La Pasionaria.

Ha habido quien ha dado su particular visión de la guerra civil, caso del periodista Joseph Kessel y el fotógrafo Jean Moral. Otros temas que, igualmente, han encontrado eco en Imágenes con Memoria, han sido la retirada, la participación de republicanos en la Resistencia francesa, así como las aproximaciones a personas como Lucio Urtubia o Lezo Urreiztieta a partir de sus propios testimonios y de entrevistas con quienes les conocieron o han estudiado sobre ellos, ha añadido el Ejecutivo.

Este encuentro audiovisual continuará el año próximo "como apuesta clara de Gobierno de Navarra por la transmisión de la memoria de las víctimas de la represión franquista", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Películas internacionales sobre el exilio y rostros 'históricos' abanderan en Navarra "Imágenes con Memoria"