• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"Viven con pensiones de miseria": convocan una manifestación en Pamplona para exigir subsidios dignos

La marcha, respaldada por varios colectivos, busca influir en los presupuestos del Gobierno de Navarra y de España y se celebrará el 15 de diciembre.

Manifestación por unas pensiones dignas. PABLO LASAOSA 04
Manifestación por unas pensiones dignas en Pamplona. Archivo / PABLO LASAOSA

La Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (ANAPEN), la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas (ANAPP), LAB, Lacarra, Pentsionistak Martxan y Sasoia han convocado una nueva manifestación el próximo sábado, 15 de diciembre, en Pamplona para defender el sistema público de pensiones.

La marcha, que partirá a las 17 horas de la Plaza del Castillo, se suma a otras convocadas a lo largo del año por los colectivos de pensionistas que consideran que, tras varios meses de movilizaciones, los avances dados han sido "parciales e insuficientes".

Así lo ha señalado en rueda de prensa, en representación de los convocantes de la movilización, Fernando Viedma, quien ha criticado que "los acuerdos en el seno del Pacto de Toledo no llegan porque hay diferencias de fondo entre los partidos políticos".

Además, ha considerado que los Presupuestos tanto de Navarra como de España para 2019 "nacen cojos al no haber todavía una fiscalidad justa que saque el dinero de donde hay y evite los fraudes". Y ha defendido que "a la hora de decidir el destino del dinero hay que priorizar necesidades, partiendo de las miles de personas vulnerables y hogares que malviven en la pobreza, con efectos nefastos en la sanidad, educación y dependencia".

A su juicio, "el primer deber de toda gobernanza por encima de pago de deudas; de la condescendencia con quienes poseen la riqueza y los vaivenes partidistas está que cualquier persona viva con dignidad" y ha reivindicado que "a este fin hay que adecuar los Presupuestos, los de Navarra y los de Madrid".

En este sentido, Viedma ha advertido de que "son miles las personas jubiladas que viven con pensiones de miseria, sobre todo, las mujeres a las que no se les ha reconocido su trabajo de hogar, el cuidado de las personas mayores y que cuando han cotizado en inferiores condiciones del resto".

Por ello, ha defendido que "para todo este colectivo de mujeres y todas las personas jubiladas necesitamos que se apliquen las recomendaciones de la Carta Social Europea que estipula la pensión mínima en 1.080 euros". "Mientras tanto, valoraremos como avance que todas las personas jubiladas y pensionistas lleguemos a la pensión mínima de 900 euros, cantidad que se pretende implantar con el salario mínimo", ha agregado.

Viedma ha defendido "un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones públicas y dignas" y ha rechazado "cualquier clase de apoyo a los planes privados de pensiones, pues ello va a suponer una mayor marginación para quienes no pueden sufragar esos planes".

También ha reclamado "que se aplique automáticamente la revaloración del IPC y que ello esté blindado de alguna forma por ley"; se ha opuesto al factor de sostenibilidad "con el que amenazan más aún el futuro de nuestras pensiones"; y ha pedido la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones, "sobre todo los aspectos sangrantes de las mismas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Viven con pensiones de miseria": convocan una manifestación en Pamplona para exigir subsidios dignos