• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra no tiene envidia de las playas: las mejores zonas de baño para un chapuzón este verano

En la Comunidad foral hay numerosos sitios naturales donde poder bañarse y disfrutar de los paisajes idílicos. 

Imagen del Embalse de Alloz en Navarra. Javier Campos
Imagen del Embalse de Alloz en Navarra. Javier Campos

La llegada del verano y del buen tiempo hace que queramos refrescarnos en el agua, ya sea en una piscina o en la playa. En Navarra, hay lugares idílicos donde poder darse un baño refrescante además de disfrutar de paisajes naturales

No son playas de arena ni tienen chiringuitos, pero sí son lugares totalmente naturales en los que puedes disfrutar como si estuvieras en la costa. No obstante, son lugares que tienen cierto peligro y en los que hay que tomar precauciones.

Además, hay lugares en los que no está permitido bañarse, pero no por el peligro sino porque no reúnen las condiciones sanitarias adecuadas. Aun así, aquí te presentamos una serie de zonas naturales donde sí puedes ir a pasar el día. 

Embalse de Alloz 

Es uno de los lugares más frecuentados por los navarros, se encuentra a media hora en coche de Pamplona y se sitúa a lo largo del cauce del río Salado. Es uno de los lugares privilegiados para disfrutar de deportes náuticos, la pesca o el baño. 

En el embalse de Alloz se puede hacer una gran variedad de actividades como wind-surf, piragüas, paddle surf o simplemente nadar. Las temperaturas del agua de este embalse suelen estar entre los 16 y 25ºC.

Se llega por la carretera NA 7171 y hay que continuar hacia Lerate. Una vez en el cruce en la entrada del pueblo, hay que desviarse hacia el camping y con el siguiente cruce se debe tomar la dirección hacia la bahía de Lerate. 

La zona de baño tiene un aparcamiento de 285 plazas con servicios higiénicos y papeleras. Hay un lugar que se denomina 'playa' y tiene un circuito biosaludable, pasarela peatonal y sendero. 

Río Esca en Burgui

El valle de Roncal es un lugar espectacular y que merece la pena visitar. En verano, sus prados y montañas dejan paisajes espectaculares y, gracias a su geografía, tiene zonas donde resguardarse del calor. 

En la presa por donde bajan las almadías en Burgui se encuentra una 'piscina' donde muchos aprovechan para bañarse. Gracias a que el río Esca es un río pirenaico sus aguas son aún más refrescantes. 

A Burgui se llega por la Na 137 y, a la altura del puente romano, se puede dejar el coche en un pequeño aparcamiento junto a la panadería. Al río se accede tras cruzar el puente y a escasos metros se encuentra la zona de baño

En la zona de baño hay un merendero que se encuentra bajo árboles y cuenta con mesas, fogones y papeleras. Además, el propio pueblo cuenta con un punto de información y turismo para conocer más a fondo el valle. 

Barranco de la Foz de Benasa

La Foz de Benasa tiene unas condiciones mediterráneas en una zona pirenaica. Las aguas de este lugar vienen del arroyo de Benasa y gracias a una tajadera se embalsan en una piscina de hormigón. Desde 1994, la zona tiene controles de calidad de las aguas. 

Para llegar hay que pasar el PK20 de la NA178 (Lumbier-Navascués) y tras pasar la curva, se entra por una pista a la derecha que conduce a la foz de Benasa. A 150 metros se encuentra el aparcamiento y si caminas 100 metros te encuentras con la zona de baño. 

En la zona de la Foz de Benasa hay un aparcamiento gratuito, un merendero amplio bajo los árboles, sillas y papeleras. En esta zona existe un helipuerto cercano y en caso de incendio, esta zona puede ser usada por los bomberos. 

Río Urredera 

A 10 kilómetros de Estella se encuentra una 'piscina' natural gracias a las aguas del río Urredera, que provienen del Parque Natural de Urbasa-Andía

Desde la misma zona se puede ver un puente románico donde ver las truchas. Para llegar, hay que seguir la NA-718 y coger un desvió por la izquierda hasta Artavia. A unos 100 metros de la plaza se encuentra la poza

Esta zona tiene una zona ajardinada con mesas, duchas, zonas de sombra, kiosco, papeleras y aparcamiento para coches. Para ayudar a mantener las instalaciones, en verano hay que pagar tres euros


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no tiene envidia de las playas: las mejores zonas de baño para un chapuzón este verano