• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

La población de alimoches en las Bardenas Reales sigue estable: se han anillado 17 pollos en julio

La población descendió drásticamente por la falta de alimento, pero desde 2010 tiende a estabilizarse. 

Se han anillado 17 pollos de alimoche en julio. CEDIDA
Se han anillado 17 pollos de alimoche en julio. CEDIDA

Un total de 17 pollos de alimoche se han anillado a lo largo del mes de julio en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra y su entorno.

Según han informado en un comunicado desde la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, para el marcaje se ha contado con la colaboración del Grupo de Intervención en Altura de Navarra (GIAN). Desde 2010, estos trabajos se encuadran en la colaboración afianzada entre la Comunidad de Bardenas Reales e investigadores de la Estación Biológica de Doñana (Consejo superior de Investigaciones Científicas).

Desde el mes de marzo de 2022, biólogos del CSIC y personal de la Comunidad de Bardenas han realizado el seguimiento de la población de alimoches del Parque.

Como resultado de ello se ha podido determinar la existencia de 19 territorios ocupados en ambas Bardenas (Blanca y Negra). Este número es "similar" al de 2021, por lo que "se puede considerar que la población está estable".

MÁS PRODUCTIVIDAD EN LA BARDENA NEGRA

La productividad de los alimoches bardeneros en 2022 ha sido de 0,85 pollos por territorio lo que supone una cifra superior a la de los dos años anteriores. La productividad ha sido "mucho más alta" en la Bardena Negra (1,10) que en la Blanca (0,25).

Ello puede estar influenciado tanto por la mayor disponibilidad de alimento en la Negra. Y esto, a su vez, se debe fundamentalmente por la reintroducción del conejo en el entorno, así como por las "menores molestias humanas".

Se estima que al menos dos nidos de la Blanca "han podido fracasar por intrusiones de visitantes que no respetan las normativas" acerca de uso de senderos turísticos, tanto peatonales como de BTT.

El alimoche ha tenido históricamente en Bardenas Reales "uno de sus más importantes feudos en España y en todo el continente europeo". Hasta 50 territorios ocupados existieron en los años 80 del siglo XX, pero la "drástica caída" del conejo de monte debido a la neumonía hemorrágica supuso "la pérdida de la principal fuente de alimento" de la especie, que se alimentaba de los cadáveres de esta especie.

Los alimoches bardeneros se vieron obligados a salir a buscar comida fuera de los límites del Parque, y la mortalidad por venenos y otros tóxicos y por accidentes en parques eólicos "es muy alta". En consecuencia, la disminución de la población ha sido "drástica" en las últimas décadas.

No obstante, a partir de 2010 la población "ha tendido a estabilizarse" y hoy en día hay síntomas "esperanzadores" como la alta productividad y la importancia de nuevo creciente del conejo en la dieta.

La Comunidad de Bardenas trabaja en incrementar la disponibilidad de alimento para el alimoche dentro del parque mediante alimentación suplementaria y gestión de la población de conejo.

Asimismo, ante la "creciente presión turística", se establecen todos los años limitaciones a la presencia de personas en áreas sensibles de nidificación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La población de alimoches en las Bardenas Reales sigue estable: se han anillado 17 pollos en julio