• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Polémica en SOS Navarra por la atención de urgencias vitales y la decisión del Gobierno de Navarra

Consideran que suprimir una ambulancia para mejorar los tiempos de respuesta del helicóptero medicalizado es un "grave error" porque quedarían muchas urgencias sin cubrir.

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España

Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España


28/4/2020
Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19 en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España Una ambulancia del 112 entra en el Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19 en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España 28/4/2020

El Departamento de Salud del Ejecutivo foral anunció recientemente un plan para mejorar las prestaciones del helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra a través de la reorganización de recursos humanos para que un equipo esté en la base del helicóptero y se consiga la salida en caso de emergencia en unos 3-4 minutos.

Esta semana se ha conocido que  dicha reorganización y, por tanto, la presencia de un equipo permanente en la base de Miluce, se hará a costa de retirar un médico de una de las tres ambulancias medicalizadas que hay en Pamplona, es decir, suprimir una de esas tres. Al parecer, la decisión vendría motivada por la falta de médicos.

Concretamente, la propuesta supone eliminar una de las tres ambulancias medicalizadas hay en Pamplona, y que atienden toda la zona norte de Navarra, incluyendo Pamplona y comarca, más de la mitad de la población, pasando ese equipo médico a Miluce para salidas con Helicópero, y dejar esa tercera ambulancia solamente con personal de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias o bomberos

Esto sería así en las horas diurnas (horario de vuelo del helicóptero) y siempre que las condiciones meteorológicas no impidan el vuelo de la máquina.

Estos movimientos no han caído nada bien en SOS Navarra. Desde allí, las Jefas de Sala del Centro de Gestión de Emergencias, la mayoría con experiencia superior a 30 años, consideran que "siendo algunas de nuestras funciones la toma de decisiones y la supervisión en la movilización y coordinación de recursos de emergencia, creemos que esta decisión es un error, que puede suponer dejar de atender o no atender adecuadamente un número indeterminado de urgencias vitales".

En este sentido, aseguran que  les consta "que entre el propio personal sanitario de la Subdirección de Urgencias Hospitalarias hay también buena parte del personal que igualmente opina que este plan no es adecuado, incluso que es un despropósito". Además, informan de que cuando se ha cuestionado sobre el asunto "manifestando estas dudas u opinión contraria", la respuesta ha sido “es una decisión política y hay que hacerlo”. 

Así las cosas, las jefas de sala consideran "buena idea" disponer de un equipo médico fijo en la base de Miluce, "pero si para ello es necesario desactivar una ambulancia de Pamplona, creemos que no compensa. Es posible que acabemos dejando de atender varias urgencias al día para adelantar unos minutos la salida de un helicóptero que no acude a realizar una primera intervención, si no para trasladar a un paciente que ya se está siendo atendido", arguyen.

"Sabiendo además que en determinadas horas del día es habitual que las tres ambulancias de Pamplona coincidan ocupadas en el tiempo, creemos que esto puede suponer que directamente habría urgencias vitales que no se podrán atender con el mismo nivel de respuesta que se da ahora", aseguran, al tiempo que proponen como alternativa "mejorar los protocolos de activación adelantando la movilización de una ambulancia a Miluce ante la sospecha de una urgencia vital o tiempodependiente, activándola directamente sin esperar esos minutos de valoración y confirmación de la información". Asimismo, apuestan por "mejorar los protocolos de comunicación entre el personal sanitario y el 112 de manera que la información mínima para tomar la decisión sea inmediata".

Finalmente, el personal de SOS Navarra se muestra convencido de que "se pueden mejorar los tiempos de respuesta del helicóptero sin tener que quitar una de las tres ambulancias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en SOS Navarra por la atención de urgencias vitales y la decisión del Gobierno de Navarra