• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral celebra su día y entrega sus metopas honoríficas, felicitaciones y medallas

Durante el acto se ha reconocido la labor de distintas personas, entidades y agentes del cuerpo que han colaborado con la Policía Foral.

Acto central de la Fiesta de la Policía Foral. PABLO LASAOSA
Acto central de la Fiesta de la Policía Foral. PABLO LASAOSA

La Policía Foral de Navarra celebra este sábado su día festivo con un acto institucional que se ha desarrollado en el pabellón Navarra Arena y en el que se han entregado sus metopas honoríficas, felicitaciones y medallas.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. También han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; entre otras autoridades.

Estaban invitados al mismo responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables de otros cuerpos policiales autonómicos y locales, Jueces y Magistrados y Fiscales, la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, sindicatos, y jubilados y familiares de fallecidos, y representantes de otros cuerpos policiales.

Durante la ceremonia se ha llevado a cabo la entrega de 118 reconocimientos a distintas personas, entidades y agentes del cuerpo. Además, ha tenido lugar la proyección de un vídeo institucional de la Policía Foral que plasma los valores, vocación y espíritu del cuerpo, así como las distintas líneas estratégicas de trabajo en las que está inmerso.

En total, se han entregado 16 metopas honoríficas a personas y entidades que han colaborado de manera especial con el cuerpo autonómico. Estas son: Olga Chueca, César Berrade, Andrés Martínez, Lupe Estomba, Benigno José Sainz, Diego Cardenas, Javier Vega, Luis Talens, José Julio Molina, Manu Santos, Ángel Gil, David Lasanta, Eva Lacasta, Óscar Nogues, Olga López y NICDO.

Asimismo, 70 agentes han recibido felicitaciones públicas por sus distintos méritos profesionales demostrados en el servicio de la Policía Foral; y 32 personas han recibido la Medalla de Servicios Distinguidos.

43.967 expedientes instruidos en 2022

Tal y como se desprende de la Memoria de Policía Foral de 2022, el pasado año este cuerpo instruyó un total de 43.967 expedientes, un 9,37% más que durante 2021, año en el que esta cifra fue de 4.202. En cuanto a las denuncias administrativas, han sido 44.989 de las cuales 40.604 pertenecen al área de Seguridad Vial.

Asimismo, la Policía Foral llevó a cabo la investigación de 8.221 delitos. Por tipología, los delitos contra el patrimonio acaparan el mayor peso de investigaciones, un 43,57% del total. De estos, un 63% son investigaciones por robos con fuerza, un total de 2.257. En cuanto al número de personas detenidas e investigadas por delitos penales, esta cifra es de 2.245, habiéndose recibido 11.177 denuncias de este tipo.

En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, se han interpuesto 3.550 denuncias. Y en cuanto al Área de Tráfico y Seguridad Vial cabe destacar la realización de 49.867 pruebas de alcohol, 5.766 pruebas de drogas, y el control de la velocidad a 465.059 vehículos. Esta unidad atendió un total de 3.438 accidentes de tráfico.

En otro orden de actuaciones, la División de Intervención de la Policía foral ha llevado a cabo durante el año 2022 dicha unidad atendió 557concentraciones y cinco manifestaciones acompañadas. Asimismo, se han realizado 19 entradas a viviendas por situaciones de peligro o urgentes, y los miembros especializados de ese grupo en apoyos en el Medio Natural tuvieron que realizar 3 apoyos a Policía Científica en dicho medio. Asimismo, el Equipo de Negociación tuvo que actuar en 7 ocasiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral celebra su día y entrega sus metopas honoríficas, felicitaciones y medallas