• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

OSASUNA

Polémica para el partido de Osasuna: la policía desautoriza una gran pancarta de Indar Gorri

La Policía Nacional ha subrayado en un comunicado que no pretende "limitar el derecho de libertad de expresión" de nadie. 

La grada del estadio de El Sadar durante el partido de la Liga Santander entre CA Osasuna y Athletic Club disputado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la grada de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La Policía Nacional ha explicado que ha desautorizado un tifo realizado por el grupo de seguidores radicales de Osasuna Indar Gorri para el partido de este domingo ante el Girona. Se trata de una lona con un dibujo y un mensaje.

¿El motivo? "Única y exclusivamente" por no cumplir la norma UNE 13773, que deben cumplir los materiales utilizados para la confección de la misma. Así lo han asegurado desde la Policía Nacional. 

Según ha informado en un comunicado este cuerpo policial, "debido a la peligrosidad de las mismas, por su inflamabilidad", las pancartas que se introduzcan en el estadio requerirán de "certificado ignífugo, tanto de la tela que se utilice, como de la imprenta que imprima el diseño, especificando que los materiales de pintura del dibujo o leyenda son ignífugos".

Los materiales exigidos, tanto la base que debe ser de tela ignífuga, como las pinturas de rotulación, que también tiene que tener certificados ignífugos, "se exigen para la seguridad de los asistentes a los espectáculos públicos dado el riesgo de que cualquier otro material utilizado que no cumpliera la normativa exigida pudiera arder y provocar una tragedia entre los asistentes, como ya ha sucedido en el pasado en otros estadios".

Así, la Policía Nacional ha señalado que en el tifo que se iba a elaborar, "el material utilizado es de plástico y ni ese material ni la imprimación cumplían con la norma UNE-NE 13773 de materiales ignífugos".

Ha destacado, además, que la aplicación de esta normativa "es la exigida por la Oficina Nacional de Deportes (OND) para la confección de las pancartas que se exhiben en los estadios de fútbol y que es acatada y respetada por todos los clubes de fútbol".

"La Policía Nacional, en el cumplimiento de la legalidad vigente, debe garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, y no pretende limitar o impedir el derecho a la libertad de expresión, sino garantizar la seguridad y la integridad física de todos los aficionados que asisten al evento deportivo", ha remarcado.

Por su parte, los miembros de Indar Gorri no se han mostrado nada satisfechos con esta explicación. A través de su cuenta de Twitter han publicado este mensaje: "Después de una semana trabajando a contrarreloj, el club nos comunica por orden de la Policía, que se nos prohíbe el tifo preparado para el domingo. Seguimos exigiendo libertad para reivindicar en nuestra grada. Esperemos que la policía no reviente lo preparado para el domingo".

Cabe recordar que este viernes La Liga denunció insultos en el campo de Osasuna. Y reprodujo los insultos que unos 600 seguidores de Osasuna dirigieron al jugador del Athlétic Iker Muniain, al Real Madrid y al Zaragoza, con el reiterado cántico "La Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica para el partido de Osasuna: la policía desautoriza una gran pancarta de Indar Gorri