• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Habrá obras: Tudela acometerá la remodelación del polideportivo con un millón de euros

El acuerdo entre I-E, el PSN y Tudela Puede está supeditado a que el consistorio afronte la construcción de piscinas descubiertas en el Barrio de Lourdes. 

Varias personas revisan las consecuencias de las goteras en el Pabellón Ciudad de Tudela. Foto: RIBERA NAVARRA FS
Varias personas revisan las consecuencias de las goteras en el Pabellón Ciudad de Tudela. Foto: RIBERA NAVARRA FS.

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado este viernes que acometerá finalmente la remodelación del Polideportivo Ciudad de Tudela por un importe que rondará un millón de euros a falta de cerrar el proyecto definitivo, según ha explicado el alcalde Eneko Larrarte.

Larrarte ha estado acompañado en este anuncio por Carlos Gimeno (PSN) y Daniel López (Tudela Puede), portavoces de las dos formaciones que sustentan el equipo de gobierno del consistorio junto a I-E.

Gimeno ha detallado que el acuerdo de los tres socios de gobierno está condicionado a la petición del PSN de que el consistorio afronte el proyecto de construcción de piscinas descubiertas en el Barrio de Lourdes en la presente legislatura.

"Desde el principio, este partido ha defendido, vía enmiendas en los Presupuestos Generales de Navarra, la necesidad de construir un pabellón nuevo en Tudela", ha recordado Gimeno.

No obstante, el portavoz socialista en el consistorio ha reconocido que el PSN acepta ahora la reforma del polideportivo porque, con la inclusión del proyecto de las piscinas, supone "una apuesta que permitirá mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad a corto, medio y largo plazo".

"Creemos que con esta postura apostamos por la ciudad y ponemos los intereses generales de la ciudadanía de Tudela por delante de los intereses del PSN", ha añadido Gimeno.

El portavoz socialista ha marcado también como condiciones ineludibles de su apoyo a la reforma que en el próximo pleno del Ayuntamiento se apruebe una memoria valorativa del proyecto de piscinas descubiertas y que la ejecución del citado complejo se contemple en el presupuesto municipal de 2019.

Asimismo, Gimeno ha añadido que el PSN espera tener "por escrito" una notificación de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) que acredite que el proyecto definitivo de reforma cumple con los mínimos exigidos por este organismo para que el Ribera Navarra FS pueda competir en Primera División, una notificación que no tienen "a día de hoy".

A ese respecto, Larrarte ha asegurado que tras las reuniones y conversaciones mantenidas en el último año con el presidente de la LNFS, Javier Lozano, el organismo aceptará las mejoras que plantea el proyecto.

Por su parte, Daniel López, responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento, ha explicado que el cambio de cifras entre el proyecto básico (800.000 euros) y el que está trabajando el equipo de arquitectos externo al consistorio, que en principio rondaba los 1,5 millones de euros, constituye variaciones habituales dentro de los procesos de planificación de proyectos urbanísticos.

"En ningún momento esas cifras han sido definitivas y desde el Ayuntamiento hemos trabajado para acotar el coste de la inversión porque el proyecto, de hecho, sigue vivo", ha explicado.

López ha añadido que la citada subida de precio se debía a varias mejoras no incluidas en la memoria valorativa ni el proyecto básico aportadas por los arquitectos pero que no son indispensables en concordancia con los requisitos de la LNFS.

En concreto, se ha referido a un tratamiento de aislamiento exterior para la totalidad de la cubierta o a determinados aspectos relacionados con la evacuación del pabellón.

Con respecto a la financiación, Larrarte ha recordado que el proyecto seguirá contando con unos 300.000 euros del Plan de Inversiones Locales (PIL) y con fondos europeos.

No obstante, el alcalde ha reconocido que se necesitarán transferencias de crédito que se aprobarán en próximas sesiones plenarias para poder incrementar la partida relativa a la reforma del polideportivo.

Se prevé que, del millón de euros aproximado del coste total, el consistorio tenga que hacer frente con fondos propios a algo menos de 700.000 euros, en palabras del alcalde.

En cuanto a los plazos, Larrarte ha reconocido que de cara al inicio de la próxima temporada en Primera División del Aspil Vidal Ribera Navarra FS, "son ajustados" pero que se está en margen, ya que la previsión de las obras es de 3 o 4 meses


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Habrá obras: Tudela acometerá la remodelación del polideportivo con un millón de euros