• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Navarra pone en marcha un plan para frenar la temida plaga de la polilla del boj

La consejera Itziar Gómez ha indicado que se está realizando una labor de "seguimiento y control" de esta especie invasora.

Arbustos de boj afectados por la plaga de polilla procedente de Asia AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Arbustos de boj afectados por la plaga de polilla procedente de Asia. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha explicado que su departamento ha puesto en marcha un plan de contingencia ante la afección de la polilla del boj en Navarra que contempla, entre otras acciones, la recolección de semillas en las zonas "más sensibles" así como futuras replantaciones, de ser necesario.

En contestación a una pregunta sobre esta cuestión de la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, Gómez ha resaltado que esta cuestión "preocupa" a su departamento y ha señalado que "ya estamos trabajando y hay puesto en marcha un plan de contingencia".

La consejera ha destacado que "actuar en el monte no es lo mismo que actuar sobre jardines". Así, ha indicado que "en el monte los controles no han aportado resultados y los químicos se han descartado por los daños colaterales a los demás elementos del medio". Además, ha explicado que la polilla del boj "no tiene predadores naturales en nuestros bosques" con lo cual "no se puede combatir en gran escala".

Itziar Gómez ha indicado que se está realizando una labor de "seguimiento y control" de esta especie invasora, que pasa por "localizar las masas mas sensibles de boj en nuestro entorno", una "acción ya finalizada". Unas zonas en las que se han recogido semillas para que "no se pierda este recurso genético" y que permitiría realizar replantaciones "de ser necesario".

Entre otras medidas, ha apuntado la mejora de la red fitosanitaria de Navarra, el sistema de alertas que permite "adelantarse sobre la evolución o el daño de la plaga", así como la instalación, en coordinación con la Universidad Pública de Navarra, de cinco puntos para "un ensayo de lucha biológica con un género de avispillas que parasitan la polilla del boj".

Igualmente, en estos momentos se evalúa los resultados de las experiencias llevadas a cabo en Cataluña aunque, ha apuntado, son "procesos que necesitan más largo plazo".

Itziar Gómez ha expresado su "voluntad sincera para seguir luchando con todas las medidas posibles" contra esta plaga que "no parece que sean suficientes".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha destacado que "parece" que esta plaga llegó a través de "una importaciones de plantones del boj procedentes de Asia" y ha remarcado que, según algunos expertos, se trata de una especie invasora que "podría colonizar el resto de Europa".

Aznárez ha advertido de que esta plaga "está poniendo en jaque la población de este arbusto en Navarra y es urgente tomar medidas para frenar a esta especie invasora".

Ha destacado, además, que estas plagas "nos llegan de manera globalizada" y debido, también, al "cambio climático". Por ello, ha apostado por una "economía circular" y por que "nuestras compras no hagan miles de kilómetros antes de llegar a nuestros hogares".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pone en marcha un plan para frenar la temida plaga de la polilla del boj