• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:21
 
 

ECONOMÍA

Los precios crecieron en Navarra el pasado mes de diciembre aupados por la Cultura, el transporte y la vivienda

En el conjunto nacional, el IPC subió un 0,2% en diciembre y elevó tres décimas su tasa interanual.

Inicio de la campaña de rebajas de invierno en el Corte Inglés de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de la campaña de rebajas de invierno en el Corte Inglés de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en diciembre en Navarra respecto al mes anterior y la tasa en todo el año 2020 descendió un 0,6%, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, el IPC subió un 0,2% en diciembre y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

El cierre en negativo del IPC en 2020 ha permitido a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. En concreto, la subida salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre.

En concreto, en diciembre los precios bajaron en la Comunidad foral en Vestido y calzado (-2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5), Alimentos y bebidas alcohólicas (-0,3), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3) y Comunicaciones (-0,1).

Subieron en el resto de grupos como Ocio y cultura (1,7%), Transporte (1,6), Vivienda (1,5), Otros (0,7), Menaje (0,2), Medicina (0,1) y Enseñanza (0,1).

En el último año, el IPC bajó en Navarra en Transporte (-5%), Comunicaciones (-4,2), Ocio y cultura (-2,1) y Vivienda (-1,7) y subió en Otros (2%), Enseñanza (1,7), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5), Medicina (0,9), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9), Menaje (0,8), Vestido y calzado (0,7) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios crecieron en Navarra el pasado mes de diciembre aupados por la Cultura, el transporte y la vivienda