• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

SOCIEDAD

Premian a Fundación "la Caixa" por su programa de atención de cuidados paliativos

El Programa ha sido premiado por su compromiso sobresaliente en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Una anciana acompañada `por su cuidadora en una residencia de la tercera edad. FUNDACIÓN LA CAIXA
Los equipos de atención psicosocial compuestos por diferentes profesionales, entre ellos psicólogos, que trabajan con pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares. Xavi Menós y Aarón León / FUNDACIÓN LA CAIXA

La International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC), una plataforma global dedicada al desarrollo y optimización de los cuidados paliativos, ha otorgado al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” el Institutional Recognition Award 2024, compartido con la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC.

Se trata de un galardón que distingue a las instituciones con una destacada dedicación en el ámbito de los cuidados paliativos. El Programa ha sido premiado por su compromiso sobresaliente en el desarrollo y prestación de cuidados paliativos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas que sufren graves problemas de salud.

Concretamente, la IAHPC ha reconocido los resultados obtenidos a nivel asistencial durante los 15 años de trayectoria del Programa de la Fundación ”la Caixa”, poniendo en valor su impacto sobre el bienestar de las personas en situación de final de vida mediante una atención psicosocial y espiritual de excelencia, así como la aportación en otros ámbitos como la formación, la  investigación y la sensibilización.

Con sede en Houston, Texas (Estados Unidos) y miembros de todo el mundo, la IAHPC es una de las instituciones más relevantes a nivel global por su labor en la promoción, educación, investigación y difusión de información en el ámbito de los cuidados paliativos.

En palabras de la directora ejecutiva de la IAHPC, Liliana De Lima: “Estamos encantados de presentar el programa de Premios de Reconocimiento de la IAHPC, que celebra el trabajo de estas instituciones para avanzar en los cuidados paliativos y aliviar el sufrimiento de los pacientes y sus familias. Estamos muy agradecidos con todas las instituciones que participaron en este año, por su contribución y compromiso con los cuidados paliativos en sus países y regiones. Igualmente, muy agradecidos con los jueces del comité de selección, quienes revisaron las numerosas y excelentes nominaciones y tuvieron un arduo trabajo a la
hora de seleccionar a los ganadores”.

El doctor Steven Radwany, uno de los expertos en acreditación de servicios y que sirvió en el jurado, ha mencionado con respecto a la alta puntuación que recibió el programa de la Fundación ”la Caixa”: “Es un modelo único de prestación de apoyo espiritual y psicosocial, y, a través de los equipos de cuidados paliativos, han emprendido la mejora continua mediante la identificación de las lagunas en la atención a los pacientes al mismo tiempo que proporciona educación de gran alcance en su modelo de atención. El programa es además un agente de cambio: hay acuerdos con responsables políticos, gestores, entidades e instituciones sanitarias, con sesiones de seguimiento para compartir resultados y retos”.

En este sentido, el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, ha mostrado su agradecimiento por el reconocimiento, señalando que “este programa hace posible que personas que se encuentran en situación de final de vida y sus familias tengan un apoyo psicosocial y espiritual que complementa la atención sanitaria y les permite vivir esta última etapa con más paz y serenidad. Este Programa contribuye a desarrollar la misión de la Fundación “la Caixa” de construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de confianza, excelencia y compromiso social que la han acompañado siempre”.

Xavier Gómez-Batiste, director científico del Programa, ha explicado que el proyecto nació para dar una respuesta universal a las necesidades emocionales de las personas durante su etapa final de vida: “Hace tiempo identificamos que todo lo relacionado con las necesidades de carácter psicosocial y espiritual de las personas al final de su recorrido vital estaba poco desarrollado”.

“Estos aspectos, que incluyen los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida, la adaptación psicológica a la enfermedad y el apoyo social a las familias, son fundamentales para el bienestar de las personas durante la enfermedad y pueden evitar mucho sufrimiento innecesario”, concluye.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”, impulsado de la mano del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas se implementa a través de 65 entidades del ámbito sociosanitario. El Programa consolida su misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2008, en España se han atendido a más de 680.000 personas: 301.572 pacientes y 385.743 familiares, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias, a través de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Actualmente se implementa en 153 centros sanitarios, 173 equipos domiciliarios y 165 residencias de toda España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian a Fundación "la Caixa" por su programa de atención de cuidados paliativos