• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:58
 
 

SOCIEDAD

El periodista pamplonés Daniel Ramírez recibe el premio Tiflos de Prensa Digital de la ONCE

Ha sido premiado por el trabajo titulado 'Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas' publicado en El Español.

El pamplonés Daniel Ramírez, ganador de un premio Tiflos de la ONCE en la categoría de Prensa Digital EL ESPAÑOL
El pamplonés Daniel Ramírez, ganador de un Premio Tiflos de la ONCE en la categoría de Prensa Digital. EL ESPAÑOL

La XX edición de los Premios Tiflos Periodismo de la ONCE ha reconocido los trabajos de medios como Cuatro TV, Radio San Sebastián, 'El Mundo Castilla y León' y 'El Español', entre otros, según ha informado la organización.

Entre otros, ha sido premiado en la categoría de 'Prensa Digital' el trabajo titulado 'Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas: la ciudad que abandona a los enfermos de colon', presentado por el pamplonés Daniel Ramírez García-Mina, y publicado en 'www.elespanol.com'. Ramírez relata el día a día de Amaranta y Miamar, dos jóvenes con enfermedades intestinales que se enfrentan a una ciudad de 3,1 millones de habitantes con sólo 25 baños públicos.

El jurado ha destacado que "se trata de un claro ejemplo de periodismo muy pegado al ciudadano, con una temática muy novedosa, que refleja una realidad y pide soluciones, también impulsando el enfoque de servicio".

Los Premios Tiflos tienen como objetivo reconocer aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2017, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En este sentido, en la categoría de 'Televisión', el jurado ha premiado a una serie de reportajes presentados por Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno, y emitidos en el programa 'Crónica Cuatro', de Cuatro TV. En concreto, se valora especialmente el trabajo 'El sueño de Pere, que refleja cómo un niño ciego narra de forma radiofónica el fútbol de su equipo favorito.

Así, el jurado ha destacado que "el conjunto de las emisiones logra transmitir mucho y muy bien. Son innovadores, con historias muy distintas, lo que les hace convertirse en alternativos por tratamiento de la imagen y de la temática".

En el apartado de 'Radio', el trabajo ganador, es 'Javier y Dover', de Mikel Huarte, que muestra cómo una persona ciega, usuaria de perro guía, disfruta de un partido de pelota vasca. Ha sido emitido por Radio San Sebastián (Ser) y la emisora municipal Radio Casares. El jurado ha destacado que "en menos tiempo no se puede hacer un relato más completo, con gran naturalidad y ambientación extraordinaria del frontón y de todo lo que rodea al partido".

El jurado de 'Radio y Televisión' ha estado formado por Cristina Hermoso de Mendoza (Radio Nacional); Jerónimo Fernández (Televisión Española); Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Pedro Lázaro (RTVA); Alejandro Rodríguez Hernández (Cadena SER); Araceli Palomeque (Onda Cero); Ramón Pellicer (TV3); y Sara Campos Román (Diario ABC).

En la categoría de 'Prensa Escrita' el galardón ha recaído en la serie de trabajos presentados por Alicia Calvo Olcese, y publicados en 'El Mundo de Castilla y León', así como en las ediciones de Diario de Valladolid, Correo de Burgos y Diario de Soria, en los que pasa revista a las reivindicaciones y experiencias de distintas personas con discapacidad en esa región.

El jurado señala que los trabajos "están muy bien escritos, con gran estilo, con arranque de los reportajes que enganchan al lector y, además, son muy completos y dan muestra del compromiso continuado del medio con estas temáticas".

Asimismo, el jurado ha otorgado también en la categoría de 'Prensa Digital' una mención en esta categoría al trabajo 'Puedo, pero no quiero', presentado por Alan Ruiz Terol publicado en la web www.somatents.com, que cuenta la vida de dos personas con discapacidad.

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado ha estado compuesto por Begoña San Martín (Europa Press); Carlos Fidalgo (Diario de León); Encarna Samitier (20 Minutos); Eva González (Gabinete de Prensa del Congreso de los Diputados); Isabel Morillo (elconfidencial.com); Martín Mucha (El Mundo); Pedro Manuel de la Cruz Alonso (La Voz de Almería); y Alejandra Agudo (El País.Planeta Futuro).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista pamplonés Daniel Ramírez recibe el premio Tiflos de Prensa Digital de la ONCE