• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:51
 
 

SALUD

Cómo dejar de fumar: un estudiante de medicina propone la terapia cognitivo-conductual como alternativa

Ha obtenido el Premio a la Mejor Comunicación en el X Congreso de Medicina de Familia, dotado con 300 euros. 

El ganador de Premio, Roberto López Iracheta, estrecha la mano de Santos Induráin, gerente de Atención Primaria
El ganador de Premio, Roberto López Iracheta, estrecha la mano de Santos Induráin, gerente de Atención Primaria. CEDIDA.

Roberto López Iracheta fue el ganador del Premio a la Mejor Comunicación en el X Congreso de Medicina de Familia para Estudiantes, organizado por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC), que se celebró el pasado viernes en el Colegio de Médicos, y que está dotado con un premio de 300 euros.

Su trabajo consistió en reunir dos grupos de fumadores, la mitad de los cuales recibieron un consejo breve sobre dejar de fumar, y la otra mitad acudió a una sesión impartida por él mismo en la que explicaba con más detalle las razones y el proceso por el que tendrían que pasar una vez que se toma la decisión de dejar de fumar.

“Esto es lo que se conoce como terapia cognitivo-conductual, expuso Roberto López, añadiendo conocimientos y con ello se consigue cambiar las expectativas y se puede conseguir cambiar también la conducta”. Comparó los resultados de ambos grupos, observando un porcentaje mucho mayor de éxito en el grupo que acudió a la sesión.

El premio se entregó en la sesión de clausura del Congreso, de manos de la gerente de Atención Primaria, Santos Induráin.

Además, también estuvieron presentes en la clausura, la presidenta de namFYC, Patricia Alfonso; la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Arantza Campo; y el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra, Alberto Lafuente.

100 ALUMNOS INSCRITOS

El congreso, que fue eminentemente práctico, está dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de la Facultad de Medicina. En total, se inscribieron 100 estudiantes.

El Congreso incluyó dos bloques de talleres que fueron impartidos por residentes de Medicina de Familia: en el bloque 1 se desarrollarán talleres de Radiología básica, electrocardiografía práctica, dermatología; y en el bloque 2, sobre exploración traumatológica y vendajes funcionales, cirugía menor y suturas, y recursos “caseros” de emergencia.

Además, en esta edición se presentaron 7 comunicaciones. Desde la Junta de la namFYC se destaca “el alto nivel de los trabajos presentados, y la solvencia y seguridad con las que los alumnos las defendieron frente al público”

El objetivo principal del Congreso es dar a conocer la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria  en el ámbito universitario, mostrando las peculiaridades de la especialidad, así como ofrecer un punto de vista práctico de cómo es el manejo del paciente de Atención Primaria con los recursos disponibles en la consulta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo dejar de fumar: un estudiante de medicina propone la terapia cognitivo-conductual como alternativa