• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Presentación del diagnóstico de Igualdad en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base

Arguedas acogió el pasado sábado 24 de febrero la presentación del Diagnóstico de Igualdad entre Mujeres y Hombres en las localidades que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base.

Presentación del Diagnóstico de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Casa de Cultura de Arguedas. CEDIDA
Presentación del Diagnóstico de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Casa de Cultura de Arguedas. CEDIDA

El pasado sábado 24 de febrero se llevó a cabo la presentación del Diagnóstico de Igualdad entre Mujeres y Hombres en las localidades que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, que comprende las localidades de Arguedas, Valtierra, Milagro, Villafranca y Cadreita.

El evento, celebrado en la Casa de Cultura de Arguedas, fue promovido por la nueva Área de Igualdad y ha marcado un hito significativo cuando prácticamente se cumple el primer año de funcionamiento de dicha área. La presentación estuvo a cargo de la técnica de igualdad, Tamara Falces, mientras que la presidenta de la Mancomunidad de los Servicios Sociales de Base, Iciar Ezpeleta, expresó el firme compromiso político con la igualdad.

Por parte de la Mancomunidad habló José Ignacio Pardo, que ofreció la perspectiva técnica del área de igualdad. Y finalmente, Anabel Morras de Cooperativa Amantara, presentó el resultado del diagnóstico, donde se expone la situación de la igualdad en los principales ejes estratégicos, incluyendo la gobernanza local, la transversalidad de género, la corresponsabilidad en el cuidado y la conciliación, el empoderamiento de las mujeres y su participación sociopolítica, así como la erradicación de la violencia de género.

Este diagnóstico se basó en la participación activa de más de 52 personas, incluyendo representantes políticos, técnicos de entidades locales, áreas de salud y educación y miembros de la sociedad civil, especialmente del tejido asociativo.

También se destacó la importancia de incluir la perspectiva juvenil en futuros planes de igualdad, reconociendo la ausencia de su participación en esta ocasión. El área se comprometió a crear espacios para escuchar directamente a las jóvenes y garantizar su inclusión en las políticas de igualdad.

Además, se anunció la obra ganadora del concurso para la imagen del cartel del 8M, creado por la artista local Isabel Osta.

La presentación concluyó con la interpretación de "Clownclusiones", una original obra a cargo de Raquel e Isa de Trokolo Teatro, que, utilizando la perspectiva de género de manera lúdica y amena, concienciaron a los asistentes sobre la importancia de la igualdad.

El evento contó con servicio de conciliación y guardería proporcionado por "La Casita", para facilitar la asistencia de las familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentación del diagnóstico de Igualdad en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base