• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

GASTRONOMÍA

Arranca la Semana del Pincho de Navarra: cerca de 70 establecimientos se suman a este sabroso concurso

Los bares y restaurantes, repartidos por toda la Comunidad foral, mantienen los precios respecto a los últimos años y alargan dos fines de semana las degustaciones.

Presentación de la XX Semana del Pincho de Navarra, que se celebrará del 2 al 11 de marzo en Navarra organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra. PABLO LASAOSA 04
Presentación de la XX Semana del Pincho de Navarra, que se celebrará del 2 al 11 de marzo en Navarra organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra. PABLO LASAOSA

La Semana del Pincho de Navarra vuelve a los bares y restaurantes de prácticamente toda la Comunidad foral con una propuesta de casi 70 bocados de placer gastronómico para deleitar a todos los paladares.

El concurso, que este año alcanza sus vigésimo aniversario, arranca este viernes 2 de marzo y se extenderá hasta el domingo 11 en un total de 68 establecimientos de toda Navarra que venderán sus bocados a 2,50 euros.

La Semana del Pincho, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar los comensales. Se ha convertido en clásico imprescindible de la primavera navarra que acoge a miles de visitantes llegados de toda España y de países del extranjero.

Al igual que en la anterior edición, las degustaciones se van a alargar durante dos fines de semana tras el éxito de público. Además, como novedad, casi la mitad de los establecimientos van a ofrecer pinchos aptos para celíacos.

Por vigésimo año consecutivo, desde la creación del evento en 1999, Bodegas Marco Real y Cooperativa de Hostelería de Navarra son el patrocinador y proveedor oficial respectivamente de la Semana del Pincho de Navarra.

Por su parte, se sigue la tradición establecida desde hace tres años con la colaboración de Amstel Oro, que posibilita convertir la final del concurso en un formato showcooking, abierto al público en la Cooperativa de Hostelería para demostrar en directo la elaboración de los pinchos finalistas y la elección del ganador absoluto.

La Asociación de Hostelería de Navarra cuenta también con la colaboración de las empresas navarras Reyno Gourmet y Aceites Sandúa, Rational, Pirineos Exdim, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Ensanche Área Comercial, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

EL 'MAPA' PARA NO PERDER BOCADO

Como buena ruta de pinchos, la Asociación de Hostelería edita 27.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Corella  y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2018 en las páginas de FacebookTwitter e Instagram.

Además, la ONCE difunde el arte culinario de la XX Semana del Pincho de Navarra en su sorteo del 5 de marzo. El tradicional cupón se une a la cocina en miniatura para un solo bocado, dedicando cinco millones y medio de boletos para divulgar esta fiesta gastronómica de la Comunidad Foral. Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores en toda España.

ASÍ SE ELEGIRÁ AL PINCHO GANADOR

Los establecimientos de este concurso concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que será el que pueda optar a la final que volverá a decidirse en un evento de cocina en directo.

De los 68 participantes, 22 establecimientos pasarán a una semifinal, en la que se elegirán a los 8 finalistas. La sede del showcooking final será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra, que estará abierta al público con entrada gratuita.

El objetivo es dar la oportunidad a la sociedad no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados...

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos. El evento contará con la ayuda y experiencia de Cooking Ushuaia,  organizadores del Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.

El jurado base estará formado por 7 cocineros profesionales y será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre los 68 participantes.

El jurado de la semifinal, encargado de seleccionar los 8 finalistas, estará constituido por 5 cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Mientras que el jurado final, que entregará los galardones de oro, plata, bronce y maridaje Marco Real, también estará formado por 5 cocineros profesiones, diferentes a los de la semifinal, de Navarra, Vizcaya, La Rioja, Guipúzcoa y Álava.

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el lunes 19 de marzo y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el jurado. Al término de la fase semifinal, se comunicarán los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, martes 20 de marzo de 16.00 a 19.00 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco miembros, profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones. Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.

CONCURSOS PARALELOS EN INSTAGRAM Y EN LOS PARTICIPANTES DEL ENSANCHE

Los organizadores de la Semana del Pincho de Navarra han diseñado un concurso para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios.

Se ha desarrollado un concurso de fotografía en Instagram abierto al público en general, con el apoyo de IgersPamplona e IgersNavarra. Los usuarios deberán subir una foto a Instagram con un pincho y una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento. Las fotos se etiquetarán con el perfil de @GrupoLaNavarra junto con el hashtag oficial #SemanaDelPincho2018 #maridaconmarcoreal.

Marco Real sorteará 10 lotes de 1 botella de Marco Real Colección Privada más una visita a Bodegas Marco Real y Señorio de Andión, sala de los aromas y cata de dos vinos.

También se elegirá al mejor pincho del Ensanche. En la página de Facebook del Ensanche Área Comercial, se creará un álbum de fotos con los pinchos de los establecimientos situados en este barrio pamplonés. La selección será mediante votación popular y el ganador será el bar o restaurante que más “Me gusta” obtenga para su creación culinaria.

Se hará entrega de un diploma para el establecimiento y se sorteará un vale de 100 euros entre todos los votantes que dejen un comentario en este álbum indicando el motivo por el cual han elegido su pincho favorito.

LOS PREMIOS A LOS PINCHOS GANADORES

Máximos galardones: Oro, Plata y Bronce.

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho,   concede dos premios:

Premio al mejor maridaje con Marco Real.

Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Premio Amstel Oro a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”.

Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandua”. Al ganador se le obsequiará con un lote de productos Aceites Sandúa.

Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza”.

Premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet.

Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra

Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra. Premio que busca “contribuir en mayor medida que el resto a la buena salud”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la Semana del Pincho de Navarra: cerca de 70 establecimientos se suman a este sabroso concurso