• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:24
 
 

SOCIEDAD

NA+ y su propuesta de ley que intenta mejorar la situación de los centros 0-3 de Navarra

 La norma busca equiparar los salarios entre el personal de los centros 0-3 años de titularidad municipal y el de aquellos centros que pertenecen al Gobierno de Navarra.

Concentración de la plataforma 0-3 de las escuelas infantiles a las puertas del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de la plataforma 0-3 de las escuelas infantiles a las puertas del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Navarra Suma va a registrar esta tarde en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para la mejora de condiciones laborales del personal de los centros 0-3.

Para ello, proponen que el Departamento de Educación modifique los módulos de financiación de la gestión de centros de Primer Ciclo de Educación Infantil que se incluyen en los convenios anuales con los respectivos Ayuntamientos, de forma que éstos recojan la cuantía necesaria para equiparar, en cada caso, el salario del personal de los centros 0-3 de titularidad municipal al del personal de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra.

Las nuevas condiciones entrarían en vigor el 1 de enero de 2023, pero serían de aplicación a todo el curso 2022-2023. En este sentido, la norma recoge que, a efectos de poder cubrir el coste de la equiparación desde el inicio del curso 2022- 2023, en el mes de enero de 2023 se realizará un abono extraordinario a los Ayuntamientos.

La proposición de ley que va a presentar NA+ también establece que, en el marco de sus competencias, el Gobierno de Navarra, analizará junto con las entidades locales, otros posibles modelos de gestión y financiación del Ciclo, que permitan un mejor ajuste de la atención del alumnado a través de una bajada de ratios.

En su exposición de motivos, la coalición señala que “la participación del Gobierno de la Comunidad Foral en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal se realiza a través de convenios de financiación anuales, que permiten financiar parte del gasto de personal y gastos de funcionamiento diversos”.

“Los Ayuntamientos navarros han ido a lo largo de estos años tomando decisiones al respecto de la gestión del personal que atiende el Ciclo 0-3, directores/as, educadoras y personal auxiliar, por lo que nos encontramos con situaciones diversas'', aseguran.

''Algunos Ayuntamientos atienden sus Centros con personal funcionario, y otros, a través de contratas que son adjudicadas a personal externo, aunque con los requisitos necesarios para atender al alumnado del Ciclo”, explican. 

Y destacan que “esta situación ha ido provocando diferencias en las condiciones laborales, y por supuesto en el salario que perciben las trabajadoras que en muchos casos es muy diferente de unas escuelas a otras, lo que provoca un evidente agravio comparativo, ya que su responsabilidad y sus funciones son las mismas independientemente del centro donde desarrollen su labor educativa”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ y su propuesta de ley que intenta mejorar la situación de los centros 0-3 de Navarra