• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

EDUCACIÓN

Profesores contra el bullying: 400 docentes navarros se forman para prevenir el acoso

Pertenecen a 13 centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ubicados dentro de la Comunidad foral. 

Un niño acosado en el colegio, víctima de bullying ARCHIVO
Un niño acosado en el colegio, víctima de bullying ARCHIVO

Un total de 400 docentes navarros de 13 centros educativos públicos de Infantil y Primaria y Educación Secundaria se han formado en el curso académico 2021-2022, que ahora finaliza, en el programa de prevención del acoso y ciberacoso escolar Laguntza del Departamento de Educación.

Es uno de los datos ofrecidos este martes en la jornada de cierre de este programa formativo, impulsado por las responsables de la Asesoría de Convivencia del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación. Se ha celebrado en el Planetario de Pamplona y ha contado con la asistencia de numerosos docentes.

En su intervención ante los asistentes, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha expresado su agradecimiento personal y profesional a la Asesoría de Convivencia del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, así como a los ponentes Jaume Funes y Eva Bach, como colaboradores tanto en el avance, la consolidación educativa y el progreso de la educación emocional en Secundaria, como en la aportación de evidencia científica para afrontar la consolidación educativa del trabajo emocional en esta etapa educativa.

El consejero Gimeno ha destacado el valor de todos estos recursos educativos, con el objetivo de que sean implantados en el aula por parte del equipo educativo Kaeru que, junto a los centros piloto, han realizado ese viaje con los ejes de Autoconocimiento, de Competencia Social, Transgeneracional e Intergeneracional y la mirada Eco Social.

En su primer año de pilotaje, 49 docentes han constituido los equipos promotores de formación de Laguntza en 13 centros de Educación Infantil, Primaria y también de Secundaria. Esta formación se ha desarrollado en los centros públicos IES Iturrama, IES Amazabal de Leitza, IES Sarriguren, IES Mendaur de Santesteban, IESO Iparralde de Pamplona, IES Marques de Villena de Marcilla, CPEIP Ibarberri de Lekunberri, IES Mendillorri de Pamplona, CPEIP Príncipe de Viana de Olite, CPEIP Doña Álvara Álvarez de Falces, IES Biurdana de Pamplona, IES Zizur y el IESO de Otsagabia.

Según se ha indicado en el transcurso de las jornadas, en el próximo curso 2022-2023 seis darán inicio a su primer año de pilotaje de formación en el programa Laguntza Secundaria. Se trata del IESO de Aoiz, IES Padre Moret Irubide de Pamplona, IESO Iñaki Ochoa de Olza de Pamplona, IES Valle del Ebro de Tudela, IESO de Berriozar e IES Ega de San Adrián. El número de docentes calculado para esta formación es de unas 350 personas.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

En el transcurso de la jornada ha intervenido con la ponencia 'Aprender entre sentimientos. Educar entre emociones. La escuela adolescente que recupera la vida afectiva de su alumnado' el psicólogo, educador y periodista catalán Jaume Funes, especializado en adolescencia y sus dificultades sociales. Asimismo, la jornada ha contado con un coloquio en el que han intervenido la maestra, escritora y formadora Eva Bach, pionera en la introducción de la educación emocional y representantes de Kaeru, con la participación de los centros piloto del programa.

La directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, Mari José Cortés, ha remarcado la apuesta clara del departamento para que el programa Laguntza "tenga el bienestar emocional como eje del desarrollo de la convivencia de los centros educativos". Cortés ha insistido en "la importancia del autoconocimiento, de la verbalización de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás para establecer las relaciones basadas en el buen trato y en el respeto a los demás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesores contra el bullying: 400 docentes navarros se forman para prevenir el acoso