• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

SOCIEDAD

Las mujeres en situación de prostitución en Navarra piden ayuda en el Parlamento y reclaman un "trabajo digno"

Desde Médicos del Mundo denuncian que estas mujeres tienen miedo por su situación irregular y reivindican su derecho a poder salir de la prostitución.

Una representación de Médicos del Mundo presenta las conclusiones del 'Diagnóstico sobre Prostitución en Navarra' en el Parlamento foral. PABLO LASAOSA
Una representación de Médicos del Mundo presenta las conclusiones del 'Diagnóstico sobre Prostitución en Navarra' en el Parlamento foral. PABLO LASAOSA

La presidenta de Médicos del Mundo en Navarra, Yolanda Rodríguez, ha presentado este martes el 'Diagnóstico sobre Prostitución en la Comunidad Foral', documento que recoge diversas demandas de las mujeres que se encuentran en esta situación, para poder lograr un trabajo "digno y normal".

Así lo ha manifestado en sesión de trabajo de la comisión de Derechos Sociales, donde ha comparecido para presentar dicho informe, elaborado por la entidad. En él, se recogen las necesidades y demandas de las 14 mujeres en situación de prostitución en las que se basa el documento, como la reivindicación de un "trabajo digno y normal".

"Que desde las entidades se ponga en marcha una bolsa de empleo específica para dicho colectivo", ha pedido Rodríguez, que ha añadido que las mujeres entrevistadas confirman la necesidad de realizar cursos de violencia de género, de contar con atención psicológica y acompañamiento individual, y de crear grupos de mujeres para "compartir vivencias".

Según ha apuntado Rodríguez, las 14 mujeres "solicitan ayuda para salir de la prostitución" y reivindican su derecho a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la seguridad y al movimiento. En este sentido, las mujeres afectadas denuncian la "inexistencia de libre expresión dentro y fuera de los clubes" y que la relación con la policía "es muy complicada".

"Tienen miedo ante la misma por su situación administrativa irregular", ha matizado la presidenta de la asociación, que ha añadido que, según afirman estas mujeres en sus testimonios, durante los registros de los clubes algunos agentes "abusan de su poder con tocamientos, violencia sexual y requerimientos para obtener servicios gratuitos".

Por su parte, la integrante de la asociación Mari Luz Contreras ha asegurado que es "difícil" encontrar diferentes opciones laborales para poder abandonar la prostitución y ha pedido a los políticos que "tomen conciencia para que haya más alternativas laborales". "Una de las demandas que hacemos a las entidades es la necesidad de hacer hincapié en la sensibilización de la sociedad en general sobre la situación que vivimos", ha añadido.

Durante los últimos 10 años, en Navarra se ha intervenido desde la asociación en 30 clubes, en 113 pisos y en la calle. Además, en esta década se ha trabajado con un total de 2.803 personas, de las cuales 2.710 eran mujeres, 43 mujeres transexuales y 50 hombres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mujeres en situación de prostitución en Navarra piden ayuda en el Parlamento y reclaman un "trabajo digno"