• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

SOCIEDAD

Los dos proyectos de universitarios navarros que optan a un importante premio de voluntariado

El objetivo de estos galardones es apoyar, reconocer y visibilizar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.

Participantes en los dos proyectos universitarios de voluntariado. FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Participantes en los dos proyectos universitarios de voluntariado. FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

Dos proyectos de voluntariado impulsados por estudiantes de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra han sido seleccionados como candidatos a optar a uno de los ocho Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña. Los ganadores se darán a conocer en el mes de febrero.

Entre las candidaturas seleccionadas se encuentra el proyecto “Apoyo a la emancipación e inserción sociolaboral de jóvenes migrantes”, en el que participan alumnos de la Universidad Pública de Navarra y dos universidades de La Rioja, junto a la entidad Ítaca Escolapios. El proyecto presta apoyo a la emancipación de jóvenes inmigrantes o en situación de exclusión social, para facilitarles su integración en la sociedad. Los voluntarios ayudan a que los jóvenes tengan las necesidades básicas cubiertas (alimentación, higiene, limpieza…) y les ofrecen formación para facilitar su inserción laboral.

El otro proyecto seleccionado es “Elimu Kwa Wote”, impulsado por la entidad Children of Africa y en el que colaboran 13 estudiantes de la Universidad de Navarra y la Universidad de Zaragoza. El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en un poblado rural de Kenia a través de la ampliación de un colegio con la construcción de tres aulas. Gracias a estas nuevas dotaciones se podrá reducir la ratio de alumnos por clase y mejorar el grado de aprendizaje de los alumnos. Los voluntarios, que viajan al país durante el periodo estival, prestan su apoyo en diferentes tareas de logística, construcción, formación y entretenimiento, entre otras.

Ambas iniciativas han sido seleccionadas entre un total de 93 proyectos de voluntariado en los que participan más de 6.000 alumnos que estudian en 68 universidades españolas. Estos proyectos se realizan en colaboración con 72 ONG y benefician de forma directa a más 2,5 millones de personas

La Fundación Mutua Madrileña premiará con 50.000 euros a las ocho iniciativas que resulten ganadoras: 15.000 euros para el proyecto ganador, seis segundos premios que recibirán 5.000 euros cada uno y 5.000 euros para la iniciativa ganadora en la categoría Universidad Solidaria, creada en esta XI edición, para reconocer el mejor proyecto de voluntariado impulsado en el seno de la universidad.

El objetivo de estos galardones, que la Fundación Mutua Madrileña promueve desde hace once años, es apoyar, reconocer y visibilizar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos proyectos de universitarios navarros que optan a un importante premio de voluntariado