• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN-PSOE pide una Ley Foral que garantice erradicar la homofobia

En la moción presentada se insta al Gobierno a elaborar una ley foral para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI).

Nuria Medina (PSN).
Nuria Medina (PSN).

El Grupo Parlamentario del PSN-PSOE ha presentado una moción en la que se insta al Gobierno a elaborar una ley foral para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, así como a desarrollar el marco normativo para establecer un régimen sancionador adecuado para erradicar la LGTBI-fobia.

Además de promover el respeto a la diversidad familiar, sexual y de género, se pide también al Ejecutivo la creación del Consejo Navarro de colectivos LGTBI y el desarrollo pleno de la Ley Foral 12/2009 de No Discriminación Por Motivos de Identidad de Género y De Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales.

Finalmente, el PSN-PSOE pide que se promuevan acciones conjuntas con colectivos, especialmente los días 17 de mayo, “Día Mundial contra la discriminación LGTBI”, y 28 de junio, “Día del Orgullo LGTBI”.

La parlamentaria socialista y portavoz de Derechos Sociales, Nuria Medina, reconoce que a pesar de los avances normativos y sociales logrados para el respeto a la diversidad sexual, “seguimos viviendo episodios cotidianos de LGTBI-fobia (homofobía, lesfobia, transfobia y bifobia), y debemos reconocer que la sociedad necesita superar prejuicios y estereotipos, anclados en el pasado, para seguir avanzando en derechos sociales”.

Medina subraya que en nuestro País la discriminación por motivo de orientación sexual o de identidad de género es ya incompatible con la ley, gracias al movimiento asociativo LGTBI y a la responsabilidad y sensibilidad de los poderes públicos, lo que se ha traducido en avances relevantes en cuanto al reconocimiento de la diversidad sexual, de género y familiar y a su concreción en medidas legislativas.

Además de la aprobación en 2007 de la Ley de Identidad de Género, en la moción se destaca especialmente el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado por el Gobierno de Zapatero, que constituyó un hito social que sitúo a nuestro país en la vanguardia de los derechos sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN-PSOE pide una Ley Foral que garantice erradicar la homofobia