• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:00
 
 

SOCIEDAD

Un pueblo de Navarra anima las vacaciones de Semana Santa con torneos deportivos y premios

Las inscripciones terminan el 25 de marzo y habrá diferentes categorías para disputar el torneo. 

Vista de la localidad navarra de Andosilla. ARCHIVO
Vista de la localidad navarra de Andosilla. ARCHIVO

En la Ribera de Navarra se encuentra este municipio de a penas 3.000 habitantes que cuenta con numerosas tradiciones como el Robo de los Santos de Arnedo que se celebra cada año. 

Andosilla tiene mucho que visitar y ofrecer. La parroquia del pueblo, del siglo XVI, es notable por su retablo, declarado Bien de Interés Cultural. La basílica de la Virgen de la Cerca, recientemente restaurada, junto con la imagen de la Santa Cruz, anteriormente en la ermita de Santa Cruz, son centros de devoción.

La ermita de San Sebastián en el barrio del puente, financiada por donaciones locales, también sirve como lugar de culto. En Resa, se encuentra la ermita de la Santa Cruz, donde se celebra una romería anual desde hace más de 200 años.

Monumentos civiles incluyen casas solariegas, algunas con escudos del siglo XVIII en buen estado. Las casas más recientes en la parte inferior de la villa carecen de características arquitectónicas distintivas.

También Andosilla cuenta con tradiciones como en Semana Santa. Durante los últimos 17 años se revive la crucifixión de Jesús a través del Viacrucis en un evento organizado por el grupo "Marcha Joven". Esta celebración religiosa es llevada a cabo por los habitantes del pueblo o sus descendientes.

En la mañana del Viernes Santo, las calles del pueblo se transforman en una recreación de Jerusalén en el año 33, desde el juicio de Pilatos y la condena de Jesús hasta su "crucifixión" y posterior descenso de la cruz, seguido por su colocación en el sepulcro.

Para concluir las procesiones de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, la Virgen de la Cerca participa en la procesión del Encuentro, donde se encuentra con su Hijo resucitado.

La Virgen, enlutada con el rostro cubierto por una mantilla negra, se encuentra en este estado hasta llegar a la Plaza de Don Lope, donde el Santísimo Sacramento, bajo palio, anuncia la alegría de la resurrección a la Virgen de la Cerca. En este momento, el luto da paso a los cánticos de aleluya (el canto del Regina Coeli), entonados por el coro de voces del pueblo.

No obstante, durante la Semana Santa, Andosilla ha organizado un torneo de frontenis del 1 al 14 de abril. Este Torneo de Primavera de frontenis cuenta con premios para los tres primeros de cada categoría. En concreto, habrá categoría adulta femenina y masculina, juvenil de 2009-2012 e infantil de 2013 en adelante. 

Cartel anunciador del Torneo de Primavera de Frontenis en Andosilla. NAVARRA.COM
Cartel anunciador del Torneo de Primavera de Frontenis en Andosilla. NAVARRA.COM

El torneo se realizará en el Frontón Municipal y las inscripciones se pueden realizar en este enlace hasta el 25 de marzo de forma gratuita pero en la que habrá que añadir una fianza de 20 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo de Navarra anima las vacaciones de Semana Santa con torneos deportivos y premios