• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 18:20
 
 

SOCIEDAD

El recóndito pueblo de Navarra que estrena conexión a Internet a velocidad ultrarrápida

Con esta medida, el municipio navarro se rebela así ante el aislamiento en medio de las montañas y contra la temida despoblación.

Vista del pueblo de Valcarlos en Navarra. Oriol Conesa Fabregues
Vista del pueblo de Valcarlos en Navarra. Oriol Conesa.

Valcarlos estrena, por fin, su red de Internet de alta velocidad. Rodeado de montes elevados, en medio de una orografía accidentada, situado al norte de los Pirineos, a más de 60 kilómetros de Pamplona y con distancias de hasta varios kilómetros entre sus barrios, el municipio navarro se rebela así ante el aislamiento, contra la temida despoblación. De este modo, hasta 350 familias de la localidad accederán a la fibra óptica de la mano del operador Adamo.

El encendido contó con la asistencia, el pasado lunes, del director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno Foral, Jesús Mari Rodríguez, así como del alcalde de Valcarlos, Nicolás Camino. En el evento, la responsable de Adamo en Navarra, Beatriz Higueras, explicó que el despliegue se desarrollará primero en Elizaldea, el barrio principal, a lo largo de febrero (en 220 hogares); mientras que la segunda incluirá los lugares más alejados, en el área empresarial (con 130 inmuebles).

Precisamente, además de la necesidad de conexión de los vecinos, el otro gran polo de Valcarlos que demanda fibra óptica se sitúa en Las Ventas, con una importante zona comercial a la que acuden, de manera habitual y en ocasiones masivamente, compradores del otro lado de la frontera. Es decir, negocios que requieren de una conexión a Internet veloz y sin cortes, que ya disfrutan.

Es preciso destacar que se trata de fibra óptica de hasta 1.000 Mb, la misma velocidad máxima habitual de conexión que puede encontrarse en cualquier ciudad, por ejemplo, Pamplona. Una celeridad que permite realizar con garantías distintas actividades: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas, disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El recóndito pueblo de Navarra que estrena conexión a Internet a velocidad ultrarrápida