• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 11:37
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que por fin conecta sus grifos a la red de abastecimiento de agua

Hasta la fecha se abastecía con un manantial propio y mediante una impulsión que abastecía de agua a un viejo depósito.

Una persona se sirve un vaso de agua del grifo. ARCHIVO / PIXABAI
Una persona se sirve un vaso de agua del grifo. ARCHIVO / PIXABAI

Este jueves se ha presentado el sistema de abastecimiento de agua potable a Usi, localidad perteneciente al municipio de Juslapeña. Usi era la única localidad del municipio sin conexión a la red de abastecimiento de agua. Hasta la fecha se abastecía con un manantial propio y mediante una impulsión que abastecía de agua a un viejo depósito. La nueva infraestructura asegura por tanto un suministro en cantidad y calidad a la localidad.

El director general de Administración Local del Gobierno foral, Jesús María Rodríguez, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el director gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona, Alfonso Amorena, y el alcalde de Juslapeña, Francisco Javier Sarasa, han visitado esta mañana la nueva infraestructura que ha contado con un presupuesto de licitación de 716.370 euros (IVA excluido).

Los elementos más significativos de la obra son el bombeo instalado junto al depósito de Belzunce, compuesto por dos grupos de bombeo que permiten salvar un desnivel de 109 m. para que el agua llegue hasta el nuevo depósito de Usi; la tubería de impulsión, con 1.750 metros de longitud y 100 mm de diámetro; el cable de señal para conectar ambos depósitos; el nuevo depósito de Usi, con una capacidad de 100 m3 y, finalmente, la tubería de distribución desde el nuevo depósito a las redes de Usi, con 155 metros de longitud y 100 mm de diámetro.

La obra, finalizada este mes de mayo, se ha realizado a lo largo de siete meses y desde la Mancomunidad se han destacado las dificultades en su ejecución derivadas de las elevadas precipitaciones que se han registrado durante este período de tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que por fin conecta sus grifos a la red de abastecimiento de agua