• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El municipio de Navarra que acaba de estrenar la fibra óptica de la que se benefician 400 familias

La compañía que ha puesto en marcha este avance planea hacerlo llegar a otros municipios de la Comunidad foral.

La fibra óptica ya ha llegado a Juslapeña. CEDIDA
La fibra óptica ya ha llegado a Juslapeña. CEDIDA

La fibra óptica llega por fin a Juslapeña. El ansiado estreno de la infraestructura se produjo recientemente, con el cableado por parte de Adamo de los primeros hogares en el concejo de Unzu. En total, el operador proporcionará Internet de alta velocidad a 400 familias del municipio navarro.

Pero sólo es el primer paso en un completo plan de despliegue que Adamo está ejecutando en la población. De hecho, los siguientes concejos en recibir esta tecnología serán Ollacarizqueta y Navaz. Con posterioridad, el proyecto de la empresa contempla alcanzar al resto de las localidades de Juslapeña: Arístregi, Belzunce, Beorburu, Garciriáin, Larráyoz, Marcaláin, Nuin, Osácar, Osinaga y Usi.

Se trata, es preciso remarcarlo, de una conexión ultrarrápida, los 1.000 Mb que suministra Adamo. Por lo que marcará un antes y un después en la estabilidad y la calidad de la señal que reciben los vecinos de Juslapeña, permitiendo que puedan realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación on line, compras por Internet, citas médicas telemáticas, disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, etc. Además de que la fibra óptica ayuda a frenar la temida despoblación.

El conjunto del despliegue fue detallado la semana pasada por la responsable de Adamo en Navarra, Beatriz Higueras, al alcalde de Juslapeña, Pablo Rota. Conocedor de la importancia que tiene la conexión a Internet de alta velocidad para sus conciudadanos, el regidor sigue de cerca el crecimiento de la misma, así como facilita tanto los permisos pertinentes como la labor de los técnicos del operador.

Cabe recordar que 10.000 hogares navarros accedieron a fibra óptica en 2022 de la mano de Adamo, que acumula 95.000 hogares adheridos a su red en la Comunidad Foral. Aunque también en este caso habrá más, ya que la compañía posibilitará, a lo largo de 2023 y de 2024, que 50.000 familias que residen en áreas aisladas y dispersas de Navarra tengan Internet de alta velocidad. Para ello, recibirá 12 millones de fondos europeos y estatales, que completará con otros 5 de capital propio hasta alcanzar los 17 millones de presupuesto público-privado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El municipio de Navarra que acaba de estrenar la fibra óptica de la que se benefician 400 familias