• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 17:34
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que pondrá wifi gratis para los vecinos en sus calles

El nuevo servicio de telefonía y conexión a Internet le permitirá al ayuntamiento ahorrar más de 60.000 euros los próximos tres años.

Paseo peatonal del andén que comunica la estación con la plaza de los Fueros en Estella. Navarra.com
Paseo peatonal del andén que comunica la estación con la plaza de los Fueros en Estella. Navarra.com

El Ayuntamiento de Estella ha adjudicado a la empresa Vodafone, previa licitación, el contrato de servicio de telefonía fija, telefonía móvil y conexión a Internet hasta 2027 (tres años) por un precio de 61.500 euros más IVA. Este nuevo contrato va a permitir un ahorro de más de 21.000 euros anuales (más de 63.000 en los tres años) según las estimaciones realizadas, además de incorporar importantes mejoras.

En 2021, por ejemplo, el coste del servicio fue de 60.105,73 euros; en 2022 de 45.795,94 más otros 14.800 en accesorios; y en 2023 ascendió a 41.851,72 euros. En los próximos tres años pasará a ser de 21.500 más IVA “y además con numerosas mejoras que se van a implementar”, señala el concejal encargado, Santos Mauleón, que cifra el ahorro en estos próximos 3 años en 64.055 euros.

Entre otras cosas, se incluye WIFI gratuito en el corredor de la estación de autobuses-calle San Andrés. Además, 19 sedes municipales contarán con acceso FTTH de 1gbps y otras 4 con acceso 4/5g 1 Tb, mejorando notablemente la velocidad actual. También se renueva la centralita y 74 terminales de sobremesa fijos y terminales softphone. Todo el material necesario para la implantación del nuevo sistema no incrementa en nada el importe de la licitación, sino que es asumido por la empresa adjudicataria.

24 SEDES

Un total de 24 sedes se mejoran con el nuevo servicio: ayuntamiento, Casa de la Juventud, Museo Gustavo de Maeztu, Colegio Público Remontival, Casa de Cultura, los dos tótem, Escuela de Música, Escuela Infantil Arieta, Escuela Taller, Biblioteca, Canasa, nave de servicios, polideportivo, piscinas, los dos frontones, Merkatondoa, cementerio, Txoko Feminista, plaza de toros, Espacio Cultural Los Llanos, Centro Tecnológico y wifi de la casa consistorial, que va a ver aumentada la velocidad de 300 Gb a 1.000 Gb.

Mauleón añade que urgía acometer esta licitación, ya que “sólo en la legislatura pasada hemos calculado que se podríamos habernos ahorrado 121.153 euros. Eso manteniendo la estructura que hay ahora, sin las mejoras previstas con este contrato; es muchísimo dinero”. Además, recuerda que la Cámara de Comptos ya había advertido tiempo atrás de la obligatoriedad de licitar este concurso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que pondrá wifi gratis para los vecinos en sus calles