• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

SOCIEDAD

El puente más largo de Navarra que une dos pueblos y es "uno de los más peligrosos"

El puente sobre el río Aragón entre Marcilla y Villafranca en la carretera NA-660 fue construido en 1946 sobre un puente metálico ferroviario del siglo XIX.

La Comisión de Cohesión Territorial visita el puente sobre el río Aragón entre Marcilla y Villafranca en la carretera NA-660. PARLAMENTO DE NAVARRA
La Comisión de Cohesión Territorial visita el puente sobre el río Aragón entre Marcilla y Villafranca en la carretera NA-660. PARLAMENTO DE NAVARRA

La Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra ha visitado este viernes, a instancias de UPN, el puente sobre el río Aragón entre Marcilla y Villafranca en la carretera NA-660, un puente construido en 1946 sobre un puente metálico ferroviario del siglo XIX, en el término municipal de Marcilla.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, Rebeca Díaz, concejala del Ayuntamiento de Marcilla, Ana Cirauqui, concejala del Ayuntamiento de Villafranca, y Mario Fabo, ex alcalde de Marcilla.

El objeto de la visita, según se ha constatado Yolanda Ibáñez (UPN) a modo de preámbulo, ha sido constatar in situ el "deterioro" que sufre el puente sobre el río Aragón entre Marcilla y Villafranca en la carretera NA-660 y conocer la propuesta para construir una pasarela peatonal.

Según han explicado, se trata del puente más largo de Navarra y "uno de los más peligrosos" debido a su reducida anchura. Han afirmado que "el puente, construido en 1946, sufre un deterioro que, sumado a un aumento de la circulación por el tráfico de camiones debido a las obras del TAV, puede derivar en un problema de seguridad para los vecinos de ambas localidades".

En ese sentido, además de las "retenciones e incidentes" que se producen en el puente, han advertido del "gran riesgo" al que se exponen los peatones y ciclistas que quieren ir de una localidad a otra, puesto que tienen que cruzar este puente por la carretera, que no dispone de arcén, o atravesar el río Aragón por los viaductos del ferrocarril Alsasua-Castejón, opción que "está prohibida".

Por ello, solicitan la colaboración de la Dirección General de Obras Públicas para llevar a cabo la construcción de una pasarela peatonal y para bicicletas sobre el río Aragón adosada al puente de la carretera NA-660, un proyecto estimado en unos 200.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El puente más largo de Navarra que une dos pueblos y es "uno de los más peligrosos"