• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:53
 
 

PAMPLONA

Un parking y nuevos edificios: los cambios que pueden llegar al Casco Viejo de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona va a plantear la construcción de un nuevo parking y tiene previsto el derribo de algunos edificios del Casco Antiguo.

Vista del casco viejo de Pamplona durante el Domingo de Ramos de 2020. PABLO LASAOSA
Vista aérea del Casco Viejo de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de Pamplona Centro Histórico, va a plantear modificaciones en la planificación urbanística del ámbito de la plaza de Santa Ana en el Casco Viejo de la ciudad, que afecta a las manzanas de su entorno en las calles Jarauta, Mayor y Eslava. Se van a revisar los usos comerciales y de aparcamiento, además de aspectos de renovación de edificios, de un Plan de Intervención Global de la zona (denominado PIG 6) que data de 2007.

Este lunes, a las 18.30 horas en la sala de Calderería 11, un taller abierto a la ciudadanía culminará el proceso participativo emprendido hace unos meses.

El documento original preveía en la plaza de Santa Ana la ejecución de dos sótanos de galería comercial (sótano -1 y -2) y otras dos plantas de sótano de aparcamiento con 154 plazas para residentes (sótano -3 y -4). Desde el 2007, el modelo de movilidad "ha cambiado sustancialmente hacia una reducción del tráfico en el centro histórico".

Según explica el Consistorio, se ha planteado la posibilidad de construir un aparcamiento en las huertas de Santo Domingo, con el que "se evitaría el tráfico rodado por el Casco Antiguo que provocaría un parking en la plaza de Santa Ana". También ha habido cambios en el sector comercial, por lo que se quiere "replantear" esa galería comercial, que "podría afectar negativamente al actual tejido comercial del barrio".

Posteriormente a la definición de las previsiones iniciales que recoge el documento de 2007, durante la ejecución de las obras de rehabilitación del Palacio del Condestable, se testó la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo de la plaza. Estos factores de protección del patrimonio "deberán tenerse en cuenta para valorarse en la decisión definitiva que se adopte". También se proponen varias modificaciones urbanísticas a la propuesta de 2007, que afectan a los edificios de la manzana con el objetivo de "facilitar la gestión y viabilizar la ejecución de lo previsto", afectando principalmente a ajustes en la configuración del frente de los edificios que dan a la plaza interior.

Se mantiene la previsión de demolición de algunos edificios y de construcción en su lugar de nuevas promociones de viviendas, gestionadas por el Ayuntamiento de Pamplona o PCH, para el realojo de las personas propietarias de los edificios originales. De manera concreta, se modifica la previsión para la renovación del conjunto de los edificios de Jarauta 7, 9, 11, 13, 15-17, 19 y 21, que estaba prevista ser ejecutada en una única fase, para su ejecución progresiva en tres fases. Los edificios que la integran están en su mayoría adquiridos por PCH y se prevé la construcción de unas 40 viviendas protegidas para realojos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un parking y nuevos edificios: los cambios que pueden llegar al Casco Viejo de Pamplona