El pueblo de Puente la Reina es clave en el Camino de Santiago, es una de las localidades donde cada año pasan miles de peregrinos. Además, es un lugar que merece la pena conocer y visitar por sus lugares de interés.
El pueblo cuenta con el mítico puente que hace el paisaje de Puente la Reina único. La leyenda cuenta que en 1823, los habitantes de esta localidad vieron que un pájaro (txori en euskera) visitaba la capilla de la Virgen del Puy, situada en la torreta central del puente románico de Puente la Reina.
El pájaro mojaba sus alas en el río Arga y limpiaba la imagen de la virgen. Los habitantes de Puente la Reina miraban esta escena y contemplaban al pajarillo y no tardaron en considerar sus visitas como una buena señal. Incluso, cuando el pájaro volvía se anunciaba con un repique de campanas y celebraciones religiosas.
Sus visitas se realizaron durante 20 años hasta 1843, cuando las autoridades del gobierno tomaron la decisión de demoler la torre central del puente, donde se ubicaba la Virgen del Puy, que fue trasladada a la iglesia de San Pedro, donde permanece echando de menos a su 'txori'.
Puedes ir a visitar el retablo de la Virgen del Puy en Puente la Reina y esperar a ver si tienes la oportunidad de ver al pájaro. Pero además, este pueblo de Navarra tiene mucho que ofrecer y puedes ver diferentes lugares.
Por ejemplo, el Puente Románico del siglo XI es el más importante de la localidad y es una parada obligatoria. La plaza Mayor es el centro neurálgico de la localidad. Puedes perderte por las calles de Puente la Reina y admirar sus casonas de época medieval y casa palaciegas con fachadas barrocas y renacentistas.
Sobre el foso que protegía la muralla de la ciudad se encuentra el Paseo de los Fueros, donde te esperan los restos de la muralla y sus singulares esculturas. También, tienes que visitar la Iglesia de Santiago, la más importante de Puente la Reina o la Iglesia del Crucifijo, construida por los templarios en el siglo XII. También, se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, de época medieval.
Al ser una localidad tan importante del Camino de Santiago, se encuentra el monumento al Peregrino, un punto donde el camino francés y aragonés se unen en su vía a Santiago de Compostela.
Tras visitar Puente la Reina y descubrir esos sitios tan mágicos, puedes reponer fuerzas en sus decenas de lugares para comer. Según TripAdvisor, los lugares favoritos de los usuarios son:
- Restaurante La Conrada
- Vinoteca Ganbara
- Bar Restaurante La Plaza
- Asador El Fogón de Etayo
Aquí tienes varias opciones en las que poder degustar lo mejor de la gastronomía de Navarra. Aliméntate bien, tienes mucho ocio y turismo que descubrir.
Además de poder disfrutar de un día completo en Puente la Reina, puedes visitar los alrededores, donde también hay lugares que merecen totalmente la pena. Un pequeño ejemplo podrían ser: Estella, Artajona, Cirauqui, Obanos, Muruzábal, Enériz o Artazu.
Varias propuestas, y todas ellas de lo más interesante. Es cuestión de ir fijando prioridades. Tu tiempo libre se merece una muy buena ruta.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.