Las rebajas textiles han sido capaces en julio de contener los precios en toda Navarra. La bajada de un 10,3 por ciento ha servido para compensar otras subidas y dejar la inflación con una pírrica bajada del 0,1 por ciento.
Pero la pura realidad es que los precios, en general, y para desinflar el discurso triunfalista en lo económico de los gobierno de Pedro Sánchez y de María Chivite, han subido ya en lo que va de 2024 un 2,2 por ciento, lo que se suma a las brutales subidas de los dos años anteriores, dejando los bolsillos de los ciudadanos temblando.
En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,1% en julio en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,6%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios bajaron en julio, respecto al mes anterior, en vestido y calzado (-10,3%), vivienda (-2%), comunicaciones (-0,5%), menaje (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%) y otros (-0,1%). Por el contrario, donde más aumentaron respecto al mes anterior fue en hoteles, cafés y restaurantes (2,8%), y ocio y cultura (1,7%). Enseñanza se mantiene.
Pero si se comparan los datos en tasa interanual, la que se mide de julio a julio, y no en lo que va de año, nos da que donde más subieron los precios en Navarra ha sido precisamente en vestido y calzado, un 4,3% más que en julio de 2023; restaurantes y hoteles, un 3,9% más; otros bienes y servicios, un 3,5% más, alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,2% más, enseñanza (3,1%) y vivienda (3,1%).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en comunicaciones, un -0,5% (-0,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.