• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Reclaman medidas para atraer médicos a Navarra: "Se necesitan urgentemente"

El Sindicato de Médicos de Navarra se ha concentrado este jueves ante el centro de salud de San Adrián y ha denunciado la "inacción" del Departamento de Salud.

El Sindicato Médico de Navarra protesta por la situación de los profesionales en una nueva concentración en San Adrián. SMN
El Sindicato Médico de Navarra protesta por la situación de los profesionales en una nueva concentración en San Adrián. SMN

El Sindicato Médico de Navarra ha demandado que se pongan en marcha "las medidas necesarias para atraer a Navarra los médicos que se necesitan urgentemente".

Algo que pasa por "una mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal médico y son imprescindibles para dar estabilidad a las plantillas y así mejorar la calidad asistencial de los pacientes".

El sindicato, que se ha concentrado este jueves ante el centro de salud de San Adrián, ha considerado que "no se entiende" la "inacción" del Departamento de Salud, "al margen de la palabrería y justificaciones constantes, sin resultados concretos".

En un comunicado, ha reprochado que "llevemos dos legislaturas seguidas con presupuestos sanitarios elevados sin que ni el Gobierno, ni la consejera de Salud actuales, ni los anteriores, hayan tomado medidas efectivas para conseguir evitar la pérdida de médicos y aumentar la inversión que reclama y necesita la Atención Primaria en su conjunto".

En este sentido, ha afirmado que "somos la única comunidad de nuestro entorno que no ha aumentado la plantilla médica en los últimos años" y ha asegurado que "País Vasco, Aragón y La Rioja llevan varios años haciéndolo, incluso a costa de alguno de los de Navarra".

Asimismo, ha criticado que "la falta de cobertura de muchas plazas obliga al resto de compañeros a asumir una sobrecarga laboral que a su vez impide ofrecer a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad". A lo que sumará en el futuro, ha advertido, "las jubilaciones de una plantilla que no tiene recambio generacional".

Además, ha reprochado "los intentos de la Administración de cubrir la menguada asistencia médica con profesionales de otros estamentos son inaceptables" y ha subrayado que "el trabajo médico solo puede suplirse con médicos".

En lo que se refiere a la zona de San Adrián en concreto, el sindicato ha considerado "inadmisible que un solo médico tenga que atender a 6.200 pacientes, tal como ocurrió la primavera pasada, o que se tenga que ir al Hospital de Estella para que a los niños de la zona se les haga la revisión por un pediatra". Igualmente, ha censurado que "estas ausencias, y otras, sólo puedan ser cubiertas mediante el sobreesfuerzo de otros compañeros".

"Esta zona básica atiende a unos 14.000 pacientes (la 5ª parte del área de Estella) y necesitan, al menos, contar con todas sus plazas cubiertas, de todos los estamentos, en los centros de salud", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman medidas para atraer médicos a Navarra: "Se necesitan urgentemente"