• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

Recomendaciones para circular por el norte de Navarra con nieve: situación de las carreteras

Una carretera está cortada y en varias es obligatorio el uso de cadenas. 

GRAFCAV4163. ESPINAL, 18/01/2023.- Un perro camina sobre la carretera que atraviesa Espinal donde el temporal de nieve que afecta sobre todo al norte de la comunidad se ha reactivado esta tarde produciéndose cortes en algunas de las carreteras. La Agencia Estatal de Meteorología ha dado alerta naranja por nieve este miércoles para toda Navarra salvo la Ribera y de nivel amarillo por riesgo de aludes para Pirineos. Según indica la Aemet, en Pirineos se puede alcanzar un espesor de nieve de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 900-1000 metros de altitud, y en la vertiente cantábrica y el centro de la comunidad, 10 centímetros en 24 horas, por encima de los 500 metros en la vertiente cantábrica y de los 700 en el centro de la comunidad, aunque la cota de nieve estará situada en torno a los 300-400 metros. EFE/ Jesús Diges
Un perro camina sobre la carretera que atraviesa Espinal. EFE/ Jesús Diges / ARCHIVO

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de nevadas en la mitad norte, que acumularán entre dos y 10 centímetros de nieve a partir de 500-700 metros.

En la carretera NA-7510 (San Miguel de Aralar) es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 4 (Baraibar) por nieve en calzada.

Además, en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 0 por estrechamiento debido al hielo y la nieve.

En la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el Puerto de Belagua, la carretera está cortada en el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) y es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 33 y 47, en los que hay posibilidad de ventiscas.

Asimismo, la Policía Foral recordó este viernes en su cuenta de Twitter que algunos aparcamientos permanecen cerrados por la noche, por lo que no se permite pernoctar en los vehículos. 

Se trata de Mata de Haya, El Ferial, La Contienda y el Refugio de Belagua (excepto alojados).


Este cuerpo policial precisó que está prohibido aparcar en ellos todo tipo de vehículos desde las 22 horas y hasta las 8 horas del 1 de diciembre al 31 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recomendaciones para circular por el norte de Navarra con nieve: situación de las carreteras