• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 17:27
 
 

SALUD

El reformado centro de salud en Navarra que incorpora 13 consultas y servicios de psicología

Se añaden salas específicas para cirugía menor, extracciones de sangre y seguimiento de pacientes crónicos desde Enfermería y nuevos servicios de Psicología y Fisioterapia. 

La presidenta Chivite, el delegado del Gobierno la consejera de Salud y el director del centro de salud de Berriozar, junto con alcaldes de esta zona básica de salud, personal del centro y otros responsables de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Chivite, el delegado del Gobierno la consejera de Salud y el director del centro de salud de Berriozar, junto con alcaldes de esta zona básica de salud, personal del centro y otros responsables de salud. GOBIERNO DE NAVARRA

La ampliación del centro de salud de Berriozar permitirá poner en marcha a partir del próximo mes de septiembre 13 nuevas consultas, además de salas específicas para cirugía menor, extracciones de sangre y seguimiento de pacientes crónicos desde Enfermería y nuevos servicios de Psicología y Fisioterapia. El proyecto, de Asoarq Arquitectos Asociados, S.L., ha supuesto una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros, de los que 1,3 han procedido de los fondos europeos REACT.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado este viernes las instalaciones, acompañada del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la consejera de Salud, Santos Induráin, el director del centro de salud de Berriozar, Nacho Yurss, el alcalde de Berriozar, Iker Mariecurrena, y representantes locales de Berrioplano, Marcaláin y Erice, cuyos consultorios pertenecen a esta zona básica de salud.

La presidenta ha destacado que la ampliación realizada en los últimos meses supone la transformación de un "centro de salud del siglo XX en una infraestructura sanitaria preparada para dar servicio a las necesidades del siglo XXI", con posibilidad de formar equipos multidisciplinares que ofrezcan un servicio de cercanía más completo a la ciudadanía. "Hemos creado nuevos espacios para poner en marcha nuevos servicios, porque la atención primaria debe tener más capacidad resolutiva y, para ello, tiene que tener infraestructuras adecuadas, como las que hemos visitado esta mañana", ha indicado.

Chivite ha subrayado además que los fondos Next Generation, que han impulsado esta intervención, han permitido que Navarra dé el "mayor salto tecnológico en atención sanitaria de los últimos treinta años". También ha destacado la importancia de los servicios asociados a estas mejoras, como la incorporación progresiva de profesionales de psicología en centros de toda Navarra, una prestación "más necesaria que nunca tras la pandemia, cuando se ha disparado la demanda de salud mental".

700 METROS CUADRADOS

El nuevo espacio, construido en una superficie de 700 metros cuadrados, cuenta con 13 nuevas consultas para cupos, consulta de Enfermería de agudos y crónicos, sala de extracciones, sala de cirugía menor, consulta para residentes y sala multiusos en la que está previsto realizar actividades de educación sanitaria y fisioterapia.

En la parte antigua del edificio se mantienen las consultas de Urgencias, Pediatría, Trabajo Social, el nuevo servicio de Fisioterapia, Psicología y el Servicio de Admisión. El centro de salud de Berriozar desempeña labores de formación a especialistas en Medicina Familiar, por lo que, a su vez, en este nuevo edificio dispondrán de espacios de trabajo y consulta para llevarlas a cabo.

La obra realizada en el centro de salud de Berriozar se ha incluido en las actuaciones cofinanciadas con recursos REACT UE, a través del Objetivo Específico 'REACT-UE 5 Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a la ciudadanía', del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

En total, según ha detallado Arasti, los fondos europeos activados tras la crisis del coronavirus han supuesto una inyección de 48 millones de euros a Navarra: 15 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la compra de equipos de última tecnología (plan INVEAT); 20 millones de fondos REACT en la mejora de infraestructuras de salud (donde está incluida la actuación de Berriozar); 7 millones para la renovación de equipos médicos; 2,8 millones para la renovación de Ubarmin; y 3,2 millones de para gasto sanitario vinculad al COVID-19.

LA PSICOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

En la visita de este viernes, se ha incidido en la importancia de la implantación de atención en salud mental en Atención Primaria. La incorporación de profesionales de Psicología en los centros de salud se ha implantado en las tres áreas de Salud de Navarra y alcanza prácticamente ya a todo el territorio foral desde que arrancara su implementación progresiva el pasado año, según el Ejecutivo foral.

Este programa colaborativo entre Atención Primaria y la Red de Salud Mental está incluido en el Plan de Atención Primaria dentro del aumento de la cartera de servicios de este nivel y "priorizado en los Presupuestos de 2023". Se trata de un servicio orientado principalmente a una intervención grupal y comunitaria y dirigido al tratamiento de los trastornos leves, aunque se oferta también atención individual en los casos o situaciones que así lo precisen.

"Este recurso -ha explicado la consejera de salud, Santos Induráin- está siendo acogido con satisfacción por ciudadanía y profesionales y responde a la necesidad constatada de un tratamiento de este tipo de trastornos leves, que se ha hecho especialmente evidente tras la pandemia".

La consejera, asimismo, ha destacado el "trabajo conjunto y coordinado" entre Atención Primaria, la Red de Salud Mental y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), una colaboración que "sigue la búsqueda clara de un objetivo común, como es el bienestar de la población". En ese sentido, ha subrayado que el departamento sigue avanzando en tres niveles de intervención en salud mental: "Promoción de la salud y prevención, atención en los centros de salud de Atención Primaria a aquellas personas con problemas leves de salud mental y atención especializada desde los centros de la red de Salud Mental".

En esa línea, el programa de Psicología en Atención Primaria contempla que en este nivel se dé respuesta a aquellas personas que no requieran de una atención más especializada, mientras que el trastorno mental grave (TMG) sigue siendo identificado y derivado por parte de los profesionales de los centros de salud a la Red de Salud Mental.

Al igual que psicología, continúa ampliándose la implementación del servicio de Rehabilitación en los centros de salud, un recurso que está ya implantado en todas las zonas rurales del Área de Salud de Pamplona y que, según ha informado la consejera, se pondrá en marcha a partir de la segunda quincena de septiembre en Berriozar así como en otras diez nuevas zonas básicas de salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reformado centro de salud en Navarra que incorpora 13 consultas y servicios de psicología