• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 15:12
 
 

SOCIEDAD

El regimiento navarro que entrena a los militares ucranianos que se enfrentarán a Rusia

El regimiento del Ejército de Aizoáin entrena a militares ucranianos en sus instalaciones en una misión para mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El regimiento del Ejército de Aizoáin entrena a los militares ucranianos que se enfrentarán a Rusia
El regimiento del Ejército de Aizoáin entrena a los militares ucranianos que se enfrentarán a Rusia

España, dentro de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional de ayudar a Ucrania, se ha unido a contribuir eficazmente en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA). La participación española estará bajo Control Operativo del Mando de Operaciones y, como todas las operaciones, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Esta misión tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.

Esta actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Command (TTC), en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (Military Planning and Conduct Capability – MPCC) de la UE. En previsión, este adiestramiento en España se realizará en rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Así mismo, EUMAM UA está preparada para adaptarse a cambios futuros de las necesidades de adiestramiento derivados de la evolución de la situación.Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad de otros países como Irak, Malí y Somalia.

En cuanto al adiestramiento a proporcionar por España, inicialmente se han acordado 5 módulos formativos: Adiestramiento general en formación de combate; tiradores de precisión; instrucción contra artefactos improvisados (C-IED); instrucción básica de zapadores y atención táctica a bajas de combate (TCCC).

El programa específico de formación se ha coordinado con las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus elementos claves son: rigurosidad, adaptabilidad, exigencia, protección y seguridad de la fuerza y atención a la moral y bienestar del personal adiestrado.

Todos estos módulos formativos se están ejecutando, en un primer esfuerzo, por el Ejército de Tierra. Pero es importante destacar que, según las necesidades requeridas por Ucrania y coordinadas por el MPCC, podrán integrarse otros módulos a impartir por la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la UME, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales o el Mando Conjunto del Ciberespacio. Además, añadir que no se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si así se solicitara.

También es importante señalar que el Ministerio de Defensa, y por extensión las Fuerzas Armadas, se encuentran en condiciones de llevar a cabo el traslado del personal ucraniano a la zona de entrenamiento, hacerse cargo de la ejecución de los apoyos operativos y logísticos necesarios y llevar a cabo el adiestramiento


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El regimiento navarro que entrena a los militares ucranianos que se enfrentarán a Rusia