• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Reivindican la necesidad de apoyar al emprendedor en las regiones navarras

Juan Cruz Cigudosa ha destacado la importancia de que el tejido regional innovador y tecnológico conozca las iniciativas de la UE para internacionalizar el sector.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. EUROPA PRESS
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. EUROPA PRESS

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado este jueves en un encuentro con la Comisaria europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud, Mariya Gabriel, mantenido en Salamanca con motivo del foro internacional Startup OLÉ.

En las jornadas, en las que han participado diferentes representantes del ecosistema de emprendimiento internacional, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de que las regiones y comunidades "sean conscientes de las diversas iniciativas europeas de apoyo a la innovación y emprendimiento que existen actualmente". Concretamente, ha destacado la importancia de que "el tejido regional innovador y tecnológico conozca este tipo de iniciativas europeas, fomentando así la internacionalización del sector".

Cigudosa ha destacado la importancia de mantener este encuentro con la Comisaria para poder avanzar en su objetivo de "colocar a Navarra en el mapa europeo de la innovación".

Por otro lado, el consejero se ha referido a los fondos europeos, los cuales "representan una oportunidad y un camino para transformar el modelo productivo de España y apostar por uno centrado en la transición ecológica y sostenible, fomentando la cohesión territorial y social". "En este sentido, cada región debe realizar un ejercicio para descubrir sus fortalezas (RIS3) y llevar a cabo acciones que se deriven de las consecuencias de esas prioridades", ha señalado, tras destacar la necesidad de cierta "flexibilidad" por parte de Europa "para ajustar los planes a las necesidades de las regiones".

De esta forma, ha remarcado la apuesta del Gobierno de Navarra por incorporar la innovación en la industria agroalimentaria navarra como "un motor clave para avanzar en la sostenibilidad y la digitalización, dos de los ejes que van a transformar la cadena agroalimentaria en los próximos años".

Tras presentar el caso de Navarra como ejemplo de conectividad a través del Plan de Banda Ancha, que según ha anunciado "ya está dando resultados" porque "algunas localidades han recuperado parte de la población", ha expuesto la estrategia de la Comunidad foral para "vincular la capacitación digital con la cohesión territorial".

"El Gobierno de Navarra llevó a cabo un diagnóstico para analizar las dificultades en la alfabetización y capacitación digital en el conjunto del territorio navarro. Y fruto de ese diagnóstico, se ha elaborado el primer Plan Inclusión y Capacitación Digital 2021 - 2025, con la colaboración de los departamentos de Derechos Sociales; Políticas Migratorias y Justicia; Cohesión Territorial; Educación; y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior", ha expuesto.

STARTUP OLÉ

Startup OLÉ es una plataforma internacional que aglutina todo tipo de representantes del ecosistema emprendedor que colaboran y cocrean con el objetivo de "dar soluciones ante los nuevos retos que se plantean, apoyando la construcción de una sociedad con un mayor grado de digitalización, descarbonización, sostenibilidad y justicia". La edición de 2021 ha contado, de forma telemática y presencial, con la participación de más de 400 ponentes internacionales, de 36 nacionalidades distintas, que han participado en más de 60 mesas redondas y seminarios. Además, se han mostrado más de 180 proyectos de startups y 30 ideas de estudiantes universitarios.

Esta séptima edición ha sido inaugurada por la Comisaria europea, y ha acogido a otras personalidades como Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía; Víctor Negrescu, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Tony Jin, representante principal ante las instituciones europeas de Huawei; José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO); José Bayón, CEO de ENISA; Marcelino Oreja, CEO de Enagás; Juan de Antonio, CEO y Fundador de Cabify; Vincent Rosso, fundador de BlaBlaCar y CEO de Consentio Platform, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reivindican la necesidad de apoyar al emprendedor en las regiones navarras