• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

SOCIEDAD

Remírez promete que el Ejecutivo trabajará para abolir la prostitución "a corto y medio plazo"

Según ha indicado el consejero, "un 99,7% de la demanda de la prostitución es por parte de hombres".

El vicepresidente del gobierno Javier Remirez habla durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente del gobierno Javier Remirez habla durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expresado el compromiso del Ejecutivo a "avanzar y trabajar para abolir la prostitución" y ha destacado que "así lo haremos en el marco de nuestras competencias". En este sentido, ha esperado "contar con el máximo grado de consenso en este Parlamento".

Remírez, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara, ha afirmado que el Gobierno trabajará para abolir la prostitución "desde el convencimiento, pero también desde el respaldo y mandato de la propia ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres".

"Nuestra postura es abolicionista y así lo hemos trasladado a la ministra de Igualdad y en el propio Senado, pero también hemos recordado que es a las instituciones estatales a quien compete liderar esta cuestión y a quien corresponde trabajar en la aprobación de una ley integral de carácter abolicionista del sistema prostitucional", ha agregado.

Según ha expuesto el consejero, el Gobierno foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), se ha puesto en marcha para "el abordaje a corto y medio plazo, estableciendo líneas de trabajo de forma coordinada con los agentes sociales". Y ha avanzado que "trabajaremos en un plan integral de lucha contra la explotación sexual, que incorpore cuestiones sociales, de empleo o bienestar social".

Asimismo, el Ejecutivo trabajará para concienciar sobre "la vulneración de los derechos que supone la prostitución". Y ha avanzado que "en los próximos meses, el INAI pondrá en marcha una campaña para apelar a los consumidores de prostitución para que sean capaces de reflexionar sobre el impacto de esta forma de explotación".

Según ha indicado Remírez, "un 99,7% de la demanda de la prostitución es por parte de hombres y un 32% de los hombres afirma haber pagado alguna vez en su vida por prostitución".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha manifestado que UPN "siempre ha defendido la abolición de la prostitución, nunca hemos sido ambiguos ni hemos abordado este horror solo con medidas tintas o declaraciones".

"En nuestro coalición hay un socio que tiene posiciones diferentes a las de UPN en materia de abolicionismo, pero para UPN por encima de las alianzas políticas están los derechos de las mujeres", ha expuesto Olave, quien ha preguntado a Remírez si "va a estar en esta causa también por encima de sus alianzas políticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez promete que el Ejecutivo trabajará para abolir la prostitución "a corto y medio plazo"