• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

La "retirada en diferido" de la ley de Policías: el cuatripartito alarga los plazos de las enmiendas y será debatida tras el verano

Los grupos que sustentan el Gobierno de Barkos fijan el plazo para enmendar este proyecto hasta el último día hábil previo a las vacaciones parlamentarias.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 03
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 03

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han decidido este lunes ampliar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de Policías elaborado por el Gobierno foral hasta el próximo 30 de junio, con lo que el debate el texto legislativo quedaría para después del verano.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha manifestado que "vemos que el Gobierno ha hecho una retirada del proyecto en diferido".

"Para evitar el fracaso con una retirada clara de la ley, se ha optado por darle una patada a las enmiendas hasta el 30 de junio", ha señalado, para opinar que "es una retirada un poco amortiguada y disfrazándola con un alargamiento en el plazo de enmiendas".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha abogado por "posibilitar un marco de tranquilidad y en el que el Gobierno y los sindicatos tengan la posibilidad de un marco de negociación, y se puedan recoger en su caso esos acuerdos".

"Teníamos una voluntad clara de negociación y esperamos que el Gobierno y los sindicatos sean capaces de encontrar el marco de diálogo y negociación", ha expuesto.

Desde Podemos, Carlos Couso ha indicado que dicha ampliación del plazo "va a permitir que haya negociación colectiva sobre las condiciones laborales de la Policía, que es lo que perseguíamos". "Creemos que a partir de ahora se abre un espacio de tiempo donde seguramente se va a alcanzar un acuerdo", ha expuesto, para esperar un "buen fin, que es lo que queríamos".

Couso ha señalado que la postura de su grupo es de "absoluta asepsia". "Nosotros defendemos que los policías tienen derecho a negociar sus condiciones laborales y ha faltado esa oportunidad de negociación y creemos que con nuestra postura la hemos facilitado", ha comentado, para apuntar que "unos y otros se tienen que dar puertas de salida".

La socialista María Chivite ha explicado que su grupo había presentado una solicitud para separar los plazos de presentación de enmiendas a la totalidad y parciales, pero "Podemos parece se ha descolgado de ese apoyo a la enmienda a la totalidad del PSN y ha decidido salvarle la cara al Gobierno", ha indicado, para criticar que se haya retrasado el plazo hasta el 30 de junio, "último día hábil antes de las vacaciones". "Podemos se ha descolgado del caballo y ha decidido dar la espalda a la Policía Foral, que pide la retirada de esta ley", ha comentado.

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que el jueves se debatirá en el pleno la moción de su grupo en la que piden una mesa de negociación sobre el proyecto de ley de Policías "formada por el Gobierno, los partidos y los sindicatos". A su juicio, "Podemos debería estar de acuerdo con poner en marcha esa mesa de trabajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "retirada en diferido" de la ley de Policías: el cuatripartito alarga los plazos de las enmiendas y será debatida tras el verano