• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Roncesvalles y la Selva del Irati tendrán wifi dentro del proyecto Safer Pyrenees

Los despliegues de elementos de seguridad incluyen radio de emergencia y zona wifi en la Selva del Irati y la zona de Roncesvalles.

Un hombre consulta su tablet usando wifi. EFE
Un hombre consulta su tablet usando wifi. EFE

Alcaldes de municipios de ambos lados de la muga y autoridades, entre ellas los directores generales de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagüés, y de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco, asisten este viernes en Saint Jean Pied de Port a la presentación de los últimos avances, principalmente los referidos a las telecomunicaciones, del  proyecto transfronterizo Safer Pyrenees, cuyo objetivo es mejorar la preparación para la respuesta a emergencias y desastres en la zona fronteriza de los Pirineos occidentales.

Estas novedades se presentarán el sábado 17 de octubre, en Les Aldudes, a los jefes de los parques de bomberos afectados, entre ellos los de Alsasua, Oronoz, Auritz-Burguete, Cordovilla y Navascués, así como a bomberos voluntarios de Bera, Lesaka, Isaba y Luzaide/Valcarlos. .

Entre los logros del proyecto destacan la mejora de las comunicaciones de la red de emergencias, que incluye la extensión de la cobertura de la red y una pasarela Tetra-Tetrapol para la comunicación directa entre los servicios de emergencias de ambas vertientes, así como la realización de protocolos de intervención y de mejora de las capacidades de respuesta comunes y la consecución de acuerdos para compartir información cartográfica.

Como elementos más visibles del proyecto se cuenta con los despliegues de elementos de seguridad que incluyen radio de emergencia y zona wifi en la Selva del Irati y en el Camino de Santiago en la etapa entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles.

El coste del proyecto Safer Pyrenees asciende a 585.000 euros y está cofinanciado en un 72% por la Unión Europea a través de la convocatoria de propuestas de prevención y preparación para la protección civil y la polución marina. Entre sus objetivos específicos destacan las labores de evaluación y mapeo del riesgo, la sensibilización de los ciudadanos y la capacitación de los profesionales, con realización de prácticas y maniobras conjuntas entre profesionales y voluntarios a ambos lados de los Pirineos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roncesvalles y la Selva del Irati tendrán wifi dentro del proyecto Safer Pyrenees