• jueves, 24 de octubre de 2024
  • Actualizado 21:04
 
 

SOCIEDAD

Las rutas fáciles con los paisajes más impresionantes en Navarra para este otoño

En toda la Comunidad foral existen lugares donde se puede admirar los colores de esta época. 

Vista de una zona en la Selva de Irati en Navarra. Beatriz Lagos
Vista de una zona en la Selva de Irati en Navarra. Beatriz Lagos

El otoño en Navarra es sinónimo de belleza natural. La Comunidad foral tiene algunos de los paisajes más bonitos de España, donde los bosques se tiñen de diferentes colores dorados, rojizos y ocres, creando un escenario perfecto para esta época del año.

Con la llegada de esta estación, las rutas de Navarra se transforman en mágicos paseos entre la naturaleza, con frondosos bosques, montañas y ríos que ofrecen una experiencia inolvidable. Aquí te presentamos las cinco mejores rutas de senderismo para disfrutar en otoño.

Además, en muchos de estos lugares se pueden encontrar castañas y recogerlas para asarlas después en casa. También, si ha llovido, es una buena época para recoger setas, aunque es necesario saber sobre este asunto. 

Selva de Irati

La Selva de Irati es uno de los destinos más conocidos de Navarra, y durante el otoño se convierte en un lugar de ensueño. Este bosque, el segundo mayor hayedo-abetal de Europa, ofrece un sinfín de senderos para recorrer, rodeados de árboles de hoja caduca que en esta época se tiñen de cálidos tonos rojos, naranjas y amarillos.

Una de las rutas más populares dentro de Irati es la que lleva al Embalse de Irabia, un recorrido de dificultad media que permite disfrutar de las vistas del embalse rodeado de los colores otoñales.

 Además, el recorrido es adecuado tanto para senderistas experimentados como para familias que busquen un plan en la naturaleza. La Selva de Irati es un lugar ideal para desconectar.

Bosque de Quinto Real

A solo 30 minutos de Pamplona se encuentra el Bosque de Quinto Real, un espacio natural que, durante el otoño, se cubre con hojas de roble y haya. Este bosque, famoso por sus árboles centenarios, es uno de los más recomendados para una ruta otoñal.

Una de las opciones más populares es recorrer el Camino de Santiago que pasa por la zona, ya que este sendero permite adentrarse en los rincones más frondosos del bosque. Además, Quinto Real cuenta con miradores desde los cuales es posible contemplar la diversidad de colores que adquiere el paisaje.

El Embalse de Eugi, situado cerca, es otra parada obligatoria. Un lugar perfecto para quienes buscan una experiencia tranquila y contemplativa en plena naturaleza.

Sierras de Urbasa y Andía

Las Sierras de Urbasa y Andía tienen paisajes naturales increíbles, especialmente en otoño. El contraste entre los prados y los bosques de hayas y robles crea un entorno que parece salido de un cuento.

Una de las rutas más espectaculares es la que lleva al Balcón de Pilatos, un mirador situado al borde de un acantilado desde el cual se puede contemplar la inmensa Foz de Arbayún.

El camino hacia el mirador está rodeado de árboles que en otoño adquieren un color dorado que se extiende hasta donde alcanza la vista. Las Sierras de Urbasa y Andía también ofrecen rutas más sencillas para familias, como la que recorre la Foz de Lumbier, un paseo fácil pero igualmente espectacular.

Ruta del Nacedero del Urederra

El Nacedero del Urederra es uno de los más conocidos de Navarra y durante el otoño se convierte en un destino aún más especial. Esta ruta, de unos seis kilómetros, es perfecta para disfrutar en familia, ya que no tiene grandes dificultades y el recorrido está bien señalizado.

Lo que hace único a este lugar son las aguas cristalinas y de intenso color turquesa que fluyen por el río Urederra.  A lo largo del camino se puede escuchar el sonido del agua y la caída de las hojas te acompañarán, ofreciendo una experiencia multisensorial. 

Vía Verde del Plazaola

Para aquellos que prefieren una ruta más tranquila, la Vía Verde del Plazaola es una opción ideal. Esta antigua ruta ferroviaria, convertida en sendero, es perfecta tanto para caminantes como para ciclistas que quieran disfrutar del paisaje otoñal de Navarra.

El recorrido se extiende entre Lekunberri y Andoáin, atravesando túneles y pequeños puentes, rodeados de frondosos bosques que en otoño ofrecen una paleta de colores espectacular.

La Vía Verde del Plazaola es una opción ideal para quienes buscan una ruta larga pero sin grandes dificultades. Además, su cercanía a pequeños pueblos y áreas recreativas hace que sea perfecta para pasar un día completo en la naturaleza.

Navarra en otoño se transforma en un auténtico espectáculo natural. Estas cinco rutas de senderismo son solo un ejemplo de las muchas maravillas que se pueden encontrar. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las rutas fáciles con los paisajes más impresionantes en Navarra para este otoño