• viernes, 13 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El sacerdote navarro capellán de los vagabundos que ha sido homenajeado en París

Durante el homenaje se destacó su figura como un ejemplo de solidaridad y acogida, valores profundamente arraigados en la identidad navarra.

El sacerdote dominico Pedro Meca Zuazu (Villava 1935-París 2015). GOBIERNO DE NAVARRA
El sacerdote dominico Pedro Meca Zuazu (Villava 1935-París 2015). GOBIERNO DE NAVARRA

Pedro Meca Zuazu, sacerdote dominico nacido en Villava en 1935 y fallecido en París en 2015, ha recibido un emotivo homenaje en la capital francesa por su labor social a favor de las personas sin hogar. El evento, celebrado en la alcaldía de París XV, fue promovido por el centro navarro 'Navarra Siempre', la Asociación de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia (APFEERF), y diversas asociaciones sociales de París.

Meca, quien dedicó su vida a mejorar las condiciones de los más vulnerables, especialmente los sintecho de París, fundó la asociación 'La Moquette', sede de la Asociación de Compañeros de la Noche, que brinda apoyo y acogida a las personas sin hogar. A lo largo de su vida, fue también impulsor y presidente del centro 'Navarra Siempre', un referente en la comunidad navarra en Francia.

Durante el homenaje, que incluyó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA ocurrida en Valencia, se destacó la figura de Meca como un ejemplo de solidaridad y acogida, valores profundamente arraigados en la identidad navarra. En el acto participaron también diversas personalidades, como el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, y el presidente de 'Navarra Siempre', José María Oliver, quien agradeció la labor de Meca y su legado en la comunidad.

El sacerdote, hijo de una exiliada durante la Guerra Civil Española, vivió en París desde los 17 años. A lo largo de su vida, Meca defendió que “todas las personas tienen potencialidades y riquezas que aportar a la sociedad”, destacando la importancia de atender a la totalidad de la persona. Su trabajo no solo se limitó a ofrecer ayuda material, sino también a proporcionar escucha y acompañamiento a aquellos que más lo necesitaban.

Con este homenaje, se reconoce la contribución de Pedro Meca a la sociedad, destacando su incansable esfuerzo por crear una comunidad más solidaria y humana.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sacerdote navarro capellán de los vagabundos que ha sido homenajeado en París