• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

SAR Navarra busca voluntarios para viajar a Bolivia y colaborar en la extinción de los incendios del Amazonas

Si estás interesado en ofrecer ayuda, tanto humanitaria como material, ponte en contacto a través del correo [email protected] o del teléfono +34 669 378 788.

Una nube de humo procedente de varios incendios se observa en Santa Cruz, Bolivia. JUAN CARLOS TORREJÓN / EFE
Una nube de humo procedente de varios incendios se observa en Santa Cruz, Bolivia. JUAN CARLOS TORREJÓN / EFE

Bolivia ha declarado recientemente la emergencia nacional por los incendios forestales en el oriente del país que amenazan nuevamente a la zona de la Chiquitania y al Parque Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas naturales bolivianas

Por este motivo, desde SAR Navarra buscan ayuda humanitaria y material para colaborar en la extinción del fuego que está arrasando en esta zona de América del Sur.

“La Embajada de Bolivia nos ha solicitado ayuda a través de su embajador en Madrid”, explica Roberto Rubio Manzanedo, director de operaciones de SAR Navarra.

El año pasado, Rubio acudió al país sudamericano con el objetivo de hacer una evaluación de cuáles eran los canales logísticos del estado: “Teníamos que valorar si íbamos a poder canalizar las aduanas con ayuda del Gobierno o nos íbamos a tener que buscar la vida”.

Actualmente buscan bomberos con experiencia en incendios forestales y que, además, estén preparados para “hacerse cargo de una situación complicada en otro país a muchos kilómetros, en la cual puede haber peligros”.

Los gastos de los voluntarios los asume el Gobierno de Bolivia y simplemente tienen que contratar “un seguro médico y alguna vacuna, si fuera necesaria”.

“De momento tenemos unos 10 voluntarios de Navarra y La Rioja distribuidos en turnos de rotación que estamos creando, no hemos conseguido llenar todos los huecos pero vamos por buen camino”, asegura Rubio.

Los turnos de los bomberos voluntarios serán de 18 días: “El esfuerzo físico al que se van a someter es demasiado elevado y las condiciones climatológicas son de muchísimo calor. Por ello, creemos que en pocos días pueden estar agotados y no queremos que fuercen más de lo necesario para que no haya accidentes”, declara.

Los voluntarios empezarían a salir en vuelos humanitarios aproximadamente el día 4 de octubre. Para ello es necesario acreditar con una PCR el resultado negativo en coronavirus: “El tema de la ayuda humanitaria se ha complicado bastante este año por la pandemia”.

“Necesitamos coordinarnos y ayudarnos entre todos”, concluye Rubio.

Si estás interesado en ofrecer ayuda, tanto humanitaria como material, no dudes en ponerte en contacto con SAR Navarra a través del correo [email protected] o del teléfono +34 669 378 788.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SAR Navarra busca voluntarios para viajar a Bolivia y colaborar en la extinción de los incendios del Amazonas