• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Ochagavía se lleva el premio al pueblo ejemplar por viajar al pasado para honrar a sus antepasados

La tenista Carlota Ciganda, Postres Ultzama, la violista Isabel Villanueva y el dibujante Iñaki Redín son otros de los premiados por Navarra Televisión.

II premios Navarra Televisión. PABLO LASAOSA15
Los galardonados en la segunda entrega de premios Navarra Televisión. PABLO LASAOSA

Navarra Televisión ha celebrado este pasado jueves la entrega de la segunda edición de sus premios con los que condecora a un pueblo, una empresa y varias personalidades destacadas en la Comunidad Foral a lo largo del último año.

En 2017 los galardonados han sido Ochagavía, Postres Ultzama, Carlota Ciganda, Isabel Villanueva e Iñaki Redín. La gala se ha celebrado en Baluarte con la asistencia de más de mil personas y la actuación de artistas como Revólver, Merche, Atacados y la humorista Aroa Berrozpe.

En la categoría de pueblo ejemplar, Ochagavía se llevó el galardón por el proyecto Orhipean en el que una vez al año, la localidad viaja en el tiempo al pasado: un día al año, esta localidad del norte cobra el aspecto que tenía hace 100 años. De esta manera recuerdan el modo de vida de sus antepasados no tan lejanos.

La cita cada vez congrega a más gente haciéndose reservas de alojamiento incluso de un año para otro. Y todo nacido tras una iniciativa vecinal de la asociación Orhipean, que implica a casi todo el pueblo para la celebración de este día. La implicación en esta fiesta de vuelta al pasado que ya va por su decimoquinta edición, ha ayudado a una mayor relación entre los vecinos.

En la categoría valores sociales la audiencia de Navarra Televisión decidió que el garlardón se lo llevara Iñaki Redín, más conocido como “Popi”. Profesor de biología, compositor de música y dibujante entre otras cosas..., hace unos años, Iñaki fue diagnosticado de un cáncer terminal que no le ha conseguido frenar, sino todo lo contrario.

Desde entonces ha publicado dos libros, relacionados con la docencia: “Comicreando”, versión en papel de su blog en el que se usa el cómic como herramienta de divulgación científica y valores; y “Educar sin drogas”, que ha dado mucho que hablar. Su valentía y manera de afrontar la vida han hecho de él un ejemplo.

En el apartado valores jóvenes la galardonada fue la violista Isabel Villanueva. Llegó a la viola de casualidad cuando era niña. Ella quería estudiar guitarra pero el que todas las plazas estuvieran ocupadas le hizo decantarse por otro instrumento. Hoy, la viola no es solo su medio de vida, sino que además, Isabel Villanueva se sitúa en la élite mundial en lo que a viola se refiere. A su juventud ya ha recorrido numerosos países con su otra voz. La constancia, el trabajo y el sacrificio le han llevado al éxito, y por esas razones, es un ejemplo para los jóvenes.

Por su parte los espectadores de la televisión eligieron a Carlota Ciganda en la categoría de valores deportivos. Con 5 años empezó a jugar al golf y con 10 ya era campeona de España. Y eso solo era el inicio de una prometedora carrera. Carlota Ciganda ya dejaba claro desde pequeña que iba a ser una deportista de categoría mundial y a día de hoy, su palmarés lo confirma. Se dice de Carlota que su punto fuerte es su espíritu competitivo y actitud.

En la categoría valores empresariales Postres Tradicionales de Ultzama se alzó con el galardón diseñado por el escultor navarro Carlos Ciriza. Después de que cerrara la empresa en la que trabajaba gran parte de la familia, decideron emprender ellos y hacer de una parte del alma del valle su trabajo. Así nació Postres Tradicionales Ulzama. Una empresa familiar que después de 20 años ha ido creciendo.

Ultzama y cuajada son dos palabras que van dela mano. Valle y postre de tradición ancestral, que esta empresa quiere perpetuar en el futuro. Postres Ultzama es el ejemplo de empresa familiar tradicional y moderna a la par, con vocación de futuro, pero sin quitar el ojo a la manera de hacer de sus antepasados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ochagavía se lleva el premio al pueblo ejemplar por viajar al pasado para honrar a sus antepasados