• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Multitud de entidades locales navarras siguen sin servicios informáticos tras el ciberataque

Dos semanas después, algunos ayuntamientos y mancomunidades han comenzado a recuperar el correo electrónico.

Ciberataque en la red. ARCHIVO
Ciberataque en la red. ARCHIVO

El pasado 18 de mayo, la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA) sufrió un ciberataque desde Lituania en sus sistemas de información que tuvo como resultado la caída de alguno de sus servicios como correo electrónico, web municipales o sedes electrónicas.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del ataque, se pusieron en marcha, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional ( CCN ), las medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su propagación. Desde ese mismo instante, se comenzó a trabajar para que la recuperación de los servicios se produjera lo antes posible, pero más de dos semanas después muchos de los servicios caídos entonces, siguen sin haber sido restablecidos.

Animsa elaboró entonces un plan de contingencia de la mano del CCN en el que decidió primar la seguridad por encima de la rapidez, para evitar que se produjeran nuevos ataques aplicando a su vez criterios de recuperación por criticidad y afección de servicios. Tras una primera fase de diagnóstico y contención del ataque, esta semana se ha entrado en la fase de reconstrucción y recuperación.

Según informan desde Animsa, uno de los principales hitos en la recuperación del ciberataque, y que ya ha comenzado a hacerse es el cambio de contraseñas de los usuarios en los diferentes servicios afectados. La sociedad pública está facilitando a las entidades locales nuevas credenciales de un solo uso. "Posteriormente cada usuario debe generar su propia clave", al tiempo que les recuerda que "tener una buena política de gestión de contraseñas es fundamental".

Esta semana algunos ayuntamientos han comenzado a recuperar el correo electrónico, una de las prioridades más altas para el trabajo diario de los diferentes consistorios y mancomunidades afectadas, un proceso laboriosos, puesto que a cada usuario se les está facilitando una contraseña de un solo uso, que deberá cambiar antes de acceder a su cuenta de correo electrónico. Una vez terminado todo el proceso, se procederá al restablecimiento de las páginas web y de las sedes electrónicas. 

Respecto al tiempo de recuperación de un ciberataque, desde Animsa informan de que "no hay un tiempo definido. En nuestro caso, aunque iremos restituyendo los servicios de manera progresiva, la resolución total puede ser un proceso largo en el tiempo", y resaltan que "lo importante en este momento es que la recuperación se realice con garantía".

De cualquier forma, este viernes, Animsa ha comunicado que 33 páginas web municipales serán accesibles para la ciudadanía, en concreto se trata de las webs de Alsasua, Ansoáin, Aranguren, Artajona, Atez, Bacaicoa, Barañáin, Baztan, Belascoáin, Beriáin, Berriozar, Buñuel, Burgui, Burlada, Cizur, Cendea de Olza, Cortes, Santesteban, Estella, Juslapeña, Lesaca, Mendigorria, Sangüesa, Santacara, Tafalla, Viana, Villatuerta, Villava, Zizur Mayor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Multitud de entidades locales navarras siguen sin servicios informáticos tras el ciberataque