• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

EMPLEO

Un sindicato alerta de que el tejido productivo de Navarra "está cogido con alfileres" y pide una nueva política

UGT apuesta por la creación, dentro del ámbito del diálogo social, de un comité asesor para los proyectos que opten a los fondos europeos.

Trabajador en una fábrica. ARCHIVO
Trabajador en una fábrica. ARCHIVO

El secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, quien ha abierto el XII Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato, ha instado a acordar e impulsar "con urgencia" una nueva política industrial que vuelva a situar a la Comunidad foral "en el centro del mapa de Europa y no en la periferia".

En este momento, ha declarado el dirigente sindical, "estamos viendo con impotencia cómo algunas multinacionales están deslocalizando plantas a las que hemos destinado cuantiosos recursos públicos y no tengo claro que se haya hecho un seguimiento de su evolución".

"En fin, creo que tenemos buena parte de nuestro tejido productivo cogido con alfileres. Así que hay que actuar y hay que hacerlo rápido", ha destacado.

Santos ha hecho hincapié en su intervención en "los descomunales retos que tenemos por delante", el primero de ellos, "contribuir a superar la pandemia y a rescatar a todos los compañeros y compañeras que están sufriendo las consecuencias de su incidencia sobre la actividad productiva".

A juicio de Santos, a diferencia de otras crisis, en la actual los gobernantes "no han aprovechado para rematarnos, como hicieron en 2012 con la reforma laboral, sino que han articulado, previa negociación y acuerdo con sindicatos y patronal, una serie de medidas para mantener las empresas, el empleo y un colchón de supervivencia para quienes no tenían o han perdido su puesto de trabajo".

"Pero claro, si no se refuerzan los servicios públicos para gestionar con celeridad los expedientes y que las personas reciban a su debido tiempo las prestaciones que les corresponden, pues, como suele decirse, para este viaje no necesitábamos alforjas", ha apuntado Santos, quien ha afirmado que "ya pueden ponerse las pilas nuestros gobernantes y solucionar el desbarajuste, que la paciencia de los ciudadanos tiene un límite".

Además, ha apostado por "reforzar nuestros servicios públicos, especialmente el sanitario, que con esta segunda ola del virus corre el riesgo de volver a situarse al borde del colapso".

"Lo he dicho ya otras veces", ha añadido, "la clave para superar esta situación con los menores daños posibles está en la iniciativa pública y en la concertación social".

En este sentido, ha considerado que se necesitan más recursos económicos públicos y políticas sectoriales "consensuadas con quienes las protagonizamos en el día a día: los empresarios y los representantes de los trabajadores, la patronal y los sindicatos".

Pero, para afrontar todas estas políticas, ha dicho, "hacen falta recursos económicos", recursos propios, que, en opinión de la UGT, "deben venir tanto por la vía del endeudamiento como por el reforzamiento de nuestros ingresos fiscales, única forma de evitar recortes que en este momento serían suicidas. Pero también recursos europeos".

Al respecto, ha entendido "necesaria y urgente" la creación, dentro del ámbito del Diálogo Social, de un comité asesor para los proyectos que opten a los fondos europeos, con participación de la patronal y de las organizaciones sindicales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato alerta de que el tejido productivo de Navarra "está cogido con alfileres" y pide una nueva política