• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato en Navarra moviliza a los trabajadores de la construcción para que reclamen los atrasos salariales

Según ha indicado el sindicato, esos incrementos salariales del 2,25% por año no cobrados, "suponen cantidades importantes para estos trabajadores".

GRAFCAV4104. PAMPLONA, 01/04/2020.- Estado en el que encuentra la construcción de un edificio cuyas obras permanecen por segundo día inactivas después de que el pasado lunes el gobierno anunciara la ampliación del confinamiento tras la declaración del estado de alarma en la que el sector de la construcción ha sido uno de los mas afectados.  EFE/ Jesús Diges
Estado en el que encuentra la construcción de un edificio en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

CCOO ha llamado a los trabajadores de la construcción a que reclamen los atrasos salariales después de que se haya publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el convenio de la construcción navarra, que tiene una vigencia de tres años (2019, 2020 y 2021).

El convenio contempla incrementos salariales del 2,25% el primer y segundo año y de 2,5% para este año 2021. Por ello, CCOO ha animado a los trabajadores y trabajadoras de este sector, unas 15.000 personas en Navarra, a que reclamen los retrasos salariales generados en 2019 y 2020.

Según ha indicado el sindicato, esos incrementos salariales del 2,25% por año no cobrados, "suponen cantidades importantes para estos trabajadores".

En concreto, según las tablas salariales que ya está difundiendo CCOO entre las plantillas de las empresas de construcción, "un peón ordinario que ha trabajado todo el año 2019 tendría pendiente de cobrar 481,29 euros (y 492,11 euros si ha trabajado todo el 2020)".

"Y por ejemplo, un titulado superior, la máxima categoría, cobraría 973,50 euros por los retrasos de 2019 y 995,40 euros por los retrasos generados en 2020", ha detallado CCOO en un comunicado.

En un comunicado, Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Navarra, ha animado a las plantillas del sector a que se informen y reclamen lo que es suyo. "Es parte de su sueldo, está reconocido en su convenio, y tienen derecho a cobrarlo", ha sostenido.

Según ha indicado, "estamos yendo a todos los centros de trabajo para que nadie se quede sin reclamarlo". Los trabajadores también pueden contactar con el sindicato para informarse, en la sede de Pamplona, en el teléfono 948244200 o en el correo electrónico [email protected].


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra moviliza a los trabajadores de la construcción para que reclamen los atrasos salariales