• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

Piden a Educación unas instrucciones "claras" para abordar el final del curso y el inicio del próximo

El sindicato UGT ha recordado que el curso académico "no se ha suspendido".

Un profesor corrigiendo exámenes en un colegio. ARCHIVO
Un profesor corrigiendo exámenes en un colegio. ARCHIVO

El sector de Enseñanza de la UGT ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno foral que elabore "cuanto antes" unas instrucciones "claras" para la puesta en práctica de las medidas acordadas este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación.

En este sentido, el sindicato ha propuesto que, "en la necesaria flexibilización de los criterios de evaluación, se tengan en cuenta las distintas etapas educativas y se dé autonomía a los centros y al profesorado para adaptar las medidas de promoción generalizada que se han acordado".

En opinión de la responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, Mª José Anaut, "es el profesorado de los centros quien mejor conoce la realidad del alumnado y las dificultades que están afrontando por motivo de las circunstancias extraordinarias provocadas por la Covid-19".

En su opinión, "la evaluación de los cursos que conducen a titulación, especialmente 2º de Bachillerato, el último curso de los Ciclos Formativos de FP y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, merecen un tratamiento específico".

Y ha reclamado al Ministerio de Educación y FP "la publicación urgente de la Orden Ministerial para regular estos aspectos".

Con respecto a la posibilidad de apertura de los centros en el mes de julio, el sindicato ha rechazado que el personal docente y no docente "deba desarrollar las actividades que se realicen" y ha reclamado contratar personal expresamente para estos programas, "con condiciones laborales y retributivas dignas".

Además, ha puesto en cuestión que "muchos centros, por cuestiones climáticas, estén preparados para desarrollar actividad en verano".

En este sentido, UGT ha recordado que el curso académico "no se ha suspendido" y ha valorado que "no se modifique el calendario escolar, tal y como defendió en su momento".

A su juicio, "las circunstancias en las que se está desarrollando la docencia en este tercer trimestre están siendo muy exigentes con el profesorado y con el alumnado y sus familias en general, y la apertura de los centros no es una solución académica en la actual situación".

"De realizarse dicha apertura, se deberá basar en propuestas dirigidas al bienestar físico, emocional y mental del alumnado", ha sostenido.

Asimismo, UGT ha pedido "negociar el protocolo de medidas de seguridad y protección sanitaria que se deben tomar en los centros educativos, en el momento que se decida volver a utilizarlos, tanto si se reanuda la actividad educativa de manera presencial, como si se hace uso en verano".

En esta línea, ha defendido medidas que "están resultando efectivas para el control de la enfermedad como dotar de mascarillas y termómetros suficientes, garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado dentro de las aulas y facilitar geles desinfectantes".

Para el sindicato, "la prevención laboral, extendida a toda la comunidad educativa, adquiere un papel fundamental en la normalización de la actividad escolar".

PRÓXIMO CURSO

Por otro lado, UGT ha insistido en "la necesidad de ir planificando el curso 2020/21, que no va a estar exento de dificultades".

Ha afirmado que "apoyará las medidas dirigidas a mejorar la Atención a la Diversidad" y ha propuesto "el aumento de la inversión educativa, el reforzamiento de las plantillas docentes, la disminución de las ratios para subsanar desigualdades y la revisión del currículo".

En su opinión, "todas estas cuestiones deberían empezar a ser abordadas y negociadas en la correspondiente Mesa Sectorial, dado que éste es el momento de seguir dotando de recursos humanos y materiales a la escuela pública".

De cara al próximo curso, UGT ha defendido "un programa de refuerzo educativo bien remunerado y bien dotado en el que pueda participar voluntariamente el personal docente o interino al que no le llegue un puesto de trabajo en las listas".

Y ha pedido al Departamento que "valore la introducción de la figura del psicólogo en los centros escolares para reforzar la atención psicológica y emocional a todo el alumnado que ha visto afectado por el confinamiento".

Finalmente, el sindicato ha puesto de manifiesto "el sobreesfuerzo que la continuación del curso por medios telemáticos ha supuesto tanto para el alumnado como el profesorado, que necesitan, más que nunca, disfrutar del periodo vacacional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Educación unas instrucciones "claras" para abordar el final del curso y el inicio del próximo